Blindajes de automóviles, al descubierto

Autopista.es se une a la moda del tuning con un tipo peculiar de transformación: el blindaje. Aunque su objetivo es totalmente opuesto: en vez de llamar la atención, tienen que pasar lo más inadvertido posible. Para conseguirlo, técnicas innovadoras, que combinan el diseño en 3D junto al láser, se conjugan con la artesanía pura y dura del montaje detalle a detalle.
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Blindajes de automóviles, al descubierto
Blindajes de automóviles, al descubierto

En principio, es posible "acorazar" todos los coches que aguanten el peso del blindaje. Un cálculo aproximado, realizado a la vista de los datos que nos han facilitado diversas empresas del sector, nos indica que un vehículo blindado pesa un tercio más que el original. Pero ahí no radica la dificultad de este proceso: lo más importante es que el proyecto debe ser presentado al Ministerio de Industria y, posteriormente, debe ser homologado por la Inspección Técnica de Vehículos.

Sin embargo, hay una forma de "evadir" el requisito de la homologación. Se trata de adquirir el vehículo blindado de fábrica. Marcas como Audi, Mercedes o Bentley ofrecen este servicio a sus clientes. Algunas, como BMW, además se aseguran de que los coches reforzados caigan en las manos apropiadas (realizan un seguimiento de los clientes). Las series especiales Security de BMW o Audi, Protect de Volkswagen o S-Guard de Mercedes-Benz configuran lo que podríamos denominar “blindaje de marca”.


Blindaje de serie Blindaje posterior
- Sale más económico y no hay que homologarlo.
- Los posibles atacantes pueden conocer el coche con anterioridad, porque, dentro de las series de seguridad, hay pocas variaciones entre los mismos modelos.
- Sólo determinadas marcas ofrecen este servicio.
- Las posibilidades de cambiar el proyecto que ofrece la marca son reducidas.
- Encarece la factura final y hay que homologarlo en la ITV.
- Hay pocas empresas dedicadas a esta labor y los tiempos de preparación pueden ser de hasta dos meses.
- En principio, cualquier coche puede someterse al proceso.
- Se trata de un proyecto a la carta, que se ajusta a las necesidades del cliente.

Pero, ¿qué grado de blindaje necesita un coche? Esta respuesta hay que contestarla con otra pregunta: ¿para quién es el automóvil? En el Viejo Continente se utiliza la European Standard EN 1063, que es una normativa en la que se detalla la "resistencia" que deben tener los materiales de un vehículo de estas características a los diferentes ataques realizados con uno u otro armamento.

Un poco más abajo te ofrecemos una tabla con los siete niveles de "seguridad" con los que se trabaja, pero te adelantamos que los más comunes son el blindaje ligero (B4) y el de alto riesgo (B7). El primero se corresponde con una protección contra armas cortas, tipo Magnum 44. En el segundo caso, ya estamos hablando de "palabras mayores". Se trata de una protección preparada para jefes de Estado, por ejemplo. El grado B7 aguantaría un ataque realizado con un fusil de asalto.

Clase
Tipo de arma
Calibre
Condiciones del ensayo
Distancia de tiro (m)
Velocidad del impacto (m/s)
Nº de impactos
Distancia entre impactos (mm)
BR1 Rifle
0,22 LR
entre 10 y 0,5
entre 360 y 10
3
entre 120 y 10
BR2 Arma corta
9 mm Luger
entre 5 y 0,5
entre 400 y 10
BR3 Arma corta
0,357 Rem. Magnum
entre 5 y 0,5
entre 430 y 10
BR4 Arma corta
0,44 Rem. Magnum
entre 5 y 0,5
entre 440 y 10
BR5 Rifle
5,56x45
entre 10 y 0,5
entre 950 y 10
BR6 Rifle
7,62x51*
entre 10 y 0,5
entre 830 y 10
BR7 Rifle
7,62x51*
entre 10 y 0,5
entre 820 y 10

* La principal diferencia entre BR6 y BR7 es el tipo de munición utilizada, que implica una mayor o menor masa del proyectil.

Los puntos clave de un blindaje son los cambios en los reglajes de la dirección, la modificación de las suspensiones, el reforzamiento de los frenos, el sistema de intercomunicación, un tanque de combustible autosellante, los neumáticos runflat, el escape a prueba de obstrucción, la protección inferior de kevlar, el techo de titanio, la carrocería de acero y el cristal antibalas.

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