Blindaje de automóviles, al descubierto

Autopista.es se une a la moda del tuning con un tipo peculiar de transformación: el blindaje. Aunque su objetivo es totalmente opuesto: en vez de llamar la atención, tienen que pasar lo más inadvertido posible. Para conseguirlo, técnicas innovadoras, que combinan el diseño en 3D junto al láser, se conjugan con la artesanía pura y dura del montaje detalle a detalle.
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Blindaje de automóviles, al descubierto
Blindaje de automóviles, al descubierto

Cuando hablamos de blindaje, nos vienen a la cabeza personalidades políticas, como JFK, o religiosas, como el Papa. Sin embargo, los blindajes no sólo se utilizan con el fin de proteger a importantes personalidades. De hecho, el grueso del trabajo de las empresas que se dedican a este menester está en la realización de oficinas bancarias móviles, transporte de explosivos, vehículos para las fuerzas armadas, bomberos, transporte de animales…

Aunténticas cajas fuertes andantes. Así son las oficinas bancarias móviles o los furgones que se encargan de recoger la recaudación en los grandes estadios de fútbol tras un espectáculo. Estos vehículos no sólo transportan pesadas sacas de dinero, como hemos visto una y mil veces en el cine; en estos automóviles se llevan acciones, joyas. Y no pasan inadvertidos. De hecho, son los vehículos que más llaman la atención, porque su imagen no se camufla en absoluto.

El transporte de mercancías tan delicadas como los explosivos merece un capítulo aparte en el arte del blindaje. Y es que estos automóviles tienen características muy especiales: corta corriente, extintor, materiales ignífugos en el interior… La única diferencia exterior que encontraremos entre uno de estos vehículos y uno de serie es una chapa o pegatina exterior. Su uso está recogido en el Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías: un rombo naranja fosforescente en el que se incluye, mediante unos códigos numéricos, el identificador de la sustancia que se transporta.

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p> Si quieres saber más sobre este tipo de vehículos, no te debes perderte este reportaje: "Los Prestige de la carretera".

Los tres Ejércitos, las Policías Nacionales, Autonómicas y Municipales y la Guardia Civil también echan mano de los vehículos blindados, tanto para los coches de patrulla como para los de intervención.

En el caso del Ejército, más que coches “antibalas” lo que se busca es una clase de vehículos de carga capaces de transportar a la tropa y al material que los acompaña.

En Autopista.es, ya hemos tratado el mundo de los vehículos de combate: Del garaje al frente y Vehículos de combate.

A la hora de realizar una transformación, no es lo mismo que el coche vaya a ser destinado a patrullar que a intervenir. En el primero de los casos, la transformación es ligera y se centra más en la imagen. Por lo general, se reduce a pintar y a colocar las sirenas en el exterior y los sistemas de comunicación en el interior. Puede ocurrir que, además, haya que instalar el “kit para detenidos”, que ya incluye una mampara de protección que separe a los arrestados de los agentes, y una configuración especial de cristales traseros y de los cierres centralizados para evitar fugas. Aparte, se suele incluir un suelo de vidrio lavable en la parte trasera.

Si el vehículo es de intervención, los términos de la transformación cambian. Hablamos de vehículos de atestados, de traslado de detenidos entre cárceles y juzgados, por ejemplo, y de aquellos que intervienen en labores de vigilancia de actos importantes o bien en manifestaciones de gran relevancia.

Los coches de atestados y los de traslado de detenidos son similares a los de patrulla. Algunos incluyen armarios para guardar instrumental (etilómetros o radares móviles, por ejemplo, en el caso de las autoridades de Tráfico).

Los vehículos que de verdad se diferencian de todos los anteriores son los de intervención: llevan protecciones exteriores que llaman mucho la atención (así evitan que se rompan los faros y pilotos, que el motor pueda ser dañado por golpes en la parte delantera, etc).

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