Biopetróleo, un nuevo combustible derivado del plancton

Un combustible que no contamine, que no se agote y que no sea caro ya no es una utopía. La empresa española Bio Fuel Systems ha demostrado que la solución se encuentra en el plancton y ya está trabajando en el nuevo “biopetróleo”.
-
Biopetróleo, un nuevo combustible derivado del plancton
Biopetróleo, un nuevo combustible derivado del plancton

La empresa española Bio Fuel Systems (BFS), con sede en Alicante, ha presentado un nuevo combustible que permitirá producir un carburante llamado “biopetróleo”, utilizando como materia prima el fitoplancton procedente de las algas.

Se trata de una nueva fuente de energía "en continuo, inagotable y no contaminante", aseguró el científico de la Universidad de Alicante, Cristian Gomis, encargado de supervisar el proyecto, ya que se basa en grasas vegetales, procedentes de microalgas. El objetivo es cultivar esos microorganismos, que se reproducen por mitosis, en estanques con luz solar y, al mismo tiempo, que tenga grandes cantidades de dióxido de carbono en sus inmediaciones para convertirlo en oxígeno.

El biopetróleo emplea los excesos de dióxido de carbono (CO2) producidos, entre otras, por las industrias térmicas, por lo que "no sólo no contamina, sino que además limpia la atmósfera", aseveró el científico español. Esto contribuye a subsanar problemas medioambientales, tal y como exige el Protocolo de Kioto.

Para el presidente de BFS, Bernard Stroiazzo-Mougin, el nuevo biodiésel es "un firme candidato" a sustituir al combustible basado en el petróleo como fuente de energía para el transporte, ya que "comparte sus ventajas pero no sus inconvenientes", al reducir las emisiones de monóxido de carbono en un 50 por ciento y eliminar las de azufre, causantes del efecto invernadero. Por tanto, este carburante solucionaría los problemas del calentamiento global de la Tierra.

Su precio será "sensiblemente menor al del petróleo", entre 25 y 35 céntimos de euro por litro, explica el presidente de BFS, aunque, incluyendo las tasas impositivas, ascendería al euro, muy cercano al petróleo. Pero "lo importante es que no contamina y es inagotable", puntualizó Gomis.

El presidente de BSF no ha querido desvelar dónde van a instalar sus estanques de plancton, aunque dejó entrever que sería por alguna costa española. La compañía prevé la producción continua del biopetróleo en un tiempo aproximado de 14 a 18 meses.
De momento, el biopetróleo no ha sido probado en los vehículos, porque aún no ha sido refinado, pero se realizarán las primeras pruebas dentro de cuatro meses aporximadamente.

Te recomendamos

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...

El Mitsubishi Eclipse Cross llegó rompiendo moldes entre los SUV compactos del mercad...