Binomio alcohol y conducción, irreconciliable

Beber y conducir es sinónimo de accidente de tráfico. La Fundación Alcohol y Sociedad nos recuerda esta frase a través de la campaña que desarrolla desde hace unos años en las diferentes zonas “de marcha” de nuestra geografía.
Autopista -
Binomio alcohol y conducción, irreconciliable
Binomio alcohol y conducción, irreconciliable

Combustible gratis para los conductores que no beban es una de las iniciativas principales que lleva promocionando la Fundación Alcohol y Sociedad desde hace unos meses. Esta campaña premia a los conductores abstemios, además, con consumiciones sin alcohol y con camisetas.

La Fundación Alcohol y Sociedad trabaja en la concienciación sobre los peligros del alcohol desde hace unos años. En Autopista.es te hemos contado que esta asociación suele llevar vehículos siniestrados a zonas de copas para concienciar a los jóvenes de los riesgos de beber y conducir. Ahora, se les ha ocurrido premiar a los jóvenes que pasen cuatro controles de alcoholemia durante la noche y den negativo en todos ellos: 20 euros en combustible.

<

p> Esta “promoción” se enmarca dentro del programa “El conductor alternativo”, que consiste en elegir dentro del grupo de amigos al “lince”. Esta figura no bebe durante toda la noche y es la encargada de llevar sanos y salvos al resto de vuelta a casa.

<

p> La acogida de este programa por parte de los ayuntamientos está siendo muy buena. Según el presidente de la Fundación Alcohol y Sociedad, Jaime Gil-Robles, el objetivo es que el conductor alternativo se generalice en nuestro país, como ya ocurre en estados como Gran Bretaña.

Un estudio realizado por esta fundación indica que los jóvenes de sobra conocen los riesgos de conducir tras haber tomado unas copas. Sin embargo, un 20 por ciento aún maneja el vehículo “con el puntillo” y es que sólo la mitad de los jóvenes encuestados es capaz de dejar el coche propio a otro amigo que no haya ingerido alcohol.

Dos conductores han sido detenidos en Zamora y en Lleida por atentar contra la seguridad del tráfico. Una persona ha sido detenida y puesta a disposición judicial en la localidad zamorana de Benavente, después de que fuera sorprendida conduciendo al doble de la velocidad permitida en una travesía (limitada a 50 km/h). Cuando el sujeto fue detenido, se comprobó que, además, su permiso de conducir estaba retirado por una resolución judicial anterior. El conductor ha sido acusado de quebrantamiento de condena y de un delito contra la seguridad del tráfico.

<

p> En Lleida, el detenido ha sido un motorista que circulaba a 204 km/h y, lo que es más grave, bajo los efectos del alcohol. Al realizarle la prueba de alcoholemia, los Mossos d’Esquadra comprobaron que tenía una tasa de 0,38 miligramos de alcohol por litro de aire. Además, el conductor ha sido denunciado por llevar la placa de la matrícula doblada, con la clara intención de burlar a los radares.

¿Sabes cuántos puntos te retirarán a partir del 1 de julio sin conduces bebido? No es tan importante como tu propia vida. Conducir y beber son sinónimo de accidente. Tenlo claro. Consulta las sanciones previstas en el especial que hemos preparado.

Conducir y beber es incompatible. Opina acerca del binomio fatal de alcohol y conducción.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...