Bill Gates invierte en biocombustibles

Los estadounidenses están conmocionados. Por primera vez, el galón de gasolina supera la barrera psicológica de los tres dólares. Hasta los republicanos piden impuestos para que las petroleras no se enriquezcan desmedidamente. Y Bill Gates, el hombre más rico del planeta y dueño de Microsoft, invierte millonarias cantidades en bioetanol.

Bill Gates invierte en biocombustibles
Bill Gates invierte en biocombustibles

Bill Gates deja aparcada por un momento la informática para pasarse a las “energías verdes". Una de sus empresas, Cascade Investments, se ha gastado unos 68 millones de euros en acciones de Pacific Ethanol, una compañía californiana dedicada al desarrollo de biocombustibles. Gates apuesta por convertir el maíz en combustible y no es el único: otros gurús informáticos como Vinod Khosla, el fundador de Sun Microsystems, o Robert Metcalfe, cofundador de 3Com, ya han realizado inversiones similares. Las declaraciones de Metcalfe que recoge la agencia de noticias Bloomberg no pueden ser más significativas: “La energía es uno de los principales problemas a los que se enfrenta el mundo y ni los políticos ni los activistas han sabido solucionarlo. Ahora es el momento de que los empresarios y los científicos lo intenten".

El etanol es un tipo de alcohol obtenido a partir de materias vegetales como el maíz, la caña de azúcar o la remolacha. En los últimos años se ha venido utilizando como combustible ecológico, bien por si mismo o bien mezclado con los carburantes tradicionales, que es la forma más habitual de emplearlo.
Si quieres saber más, no te pierdas este reportaje: Las gasolinas del siglo XXI.
Hasta ahora, las petroleras era un lobby poderoso al que el partido Republicano estadounidense se mantenía muy ligado. Sin embargo, la gasolina bate récord en las estaciones de servicio del país (supera los tres dólares el galón) y, dentro de unos pocos meses, hay elecciones presidenciales. Es hora de tomar medidas.El senador republicano Arlen Specter ha propuesto un impuesto especial sobre los beneficios de las petroleras. Otros de sus compañeros de partido –el presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU, Dennis Hastert, y el líder de la mayoría republicana en el Senado, Bill Frist- han llegado a mandar una carta al presidente George W. Bush: “Debemos investigar y perseguir a cualquiera que intente sacar ventaja de esta situación mientras las familias estadounidenses tienen que escoger entre llenar el tanque de gasolina o recortar su presupuesto", aseguran. No hay que olvidar que Bush proviene de una dinastía de petroleros. Por eso, no ha realizado ninguna declaración al respecto. Tan sólo ha vuelto a mostrar su apoyo al hidrógeno. Según el presidente de Estados Unidos, estamos ante el “combustible del futuro".Por otro lado, el precio de la gasolina no ha cambiado los gustos automovilísticos de los norteamericanos. Según un informe de J.D. Power, los vehículos con grandes motores (de 8 y 6 cilindros) continúan siendo los más demandados. Además, durante este mes se ha demandado más combustible que en el mismo período del año anterior.
Muchos se preguntan por qué el presidente de Estados Unidos, miembro del clan de petroleros Bush, defiende este tipo de automoción. El Partido Demócrata lo ha llegado a acusar de crear una “cortina de humo" para que la opinión pública no vea cómo autoriza la perforación petrolífera en zonas protegidas como Alaska. Otros aseguran que, ante todo, pretende que el hidrógeno se cree a partir de hidrocarburos, por lo que no se acabará la dependencia del petróleo.
Si quieres saber más sobre esta tecnología, no te pierdas este reportaje: Con las pilas de combustible puestas.