Bilbao posee el transporte urbano más lento

Según el Observatorio de Movilidad Metropolitana, Bilbao es la capital española donde el autobús urbano circula más lento al no superar los 10,14 kilómetros por hora.

Bilbao posee el transporte urbano más lento
Bilbao posee el transporte urbano más lento

Este estudio sobre movilidad, impulsado por los Ministerios de Fomento y Medio Ambiente, sostiene que “la velocidad es uno de los indicadores de calidad que favorece la competitividad del transporte público", por lo que recomienda su mejora con la implantación de más carriles bus y sistemas de prioridad para el transporte público en las intersecciones.

Según los datos del estudio, la mayor velocidad corresponde a A Coruña, con 14,10 km/h, seguida de Málaga y Madrid, con 14 y 13,95 km/h, respectivamente. Por otro lado, los peores resultados han ido a parar Bilbao, Alicante y Sevilla, con 10,14, 11,60 y 12,04 km/h, respectivamente.

Barcelona, Madrid y Valencia son las áreas metropolitanas con más kilómetros de carril bus: 95,85, 95,11 y 62,1 kilómetros. Mientras que, por el contrario, Pamplona y Málaga son las ciudades con menos carriles para el uso exclusivo de autobuses urbanos.

Respecto a los metros, el más rápido es el de Valencia, con una velocidad de comercial de 35,3 km/h, seguido de Bilbao, con 34,09 km/h. El más lento pertenece a Madrid, con 25,70 km/h.

El informe destaca que la bicicleta es un medio de transporte eficaz y es una buena alternativa a la utilización del vehículo privado. Madrid y Valencia son las ciudades que más promocionan el uso del carril bici.

Por otro lado, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el pasado mes de abril viajaron en autobús urbano 147,7 millones de personas, un 8,44 por ciento menos que en el mismo mes de 2005.

De estas cifras, 43 millones eran de la Comunidad de Madrid, 26 millones de Cataluña y 20 millones de Andalucía. Los descensos menos notables se localizaron en Canarias y Castilla la Mancha.