Bienvenido al I Rally de los Autos Locos

¿Recuerdas los “Autos Locos”, aquellos dibujos animados en los que Pierre No Doy Una y Patán intentaban vencer, mediante trampas, a Penélope Glamour o Pedro Bello? Red Bull los ha hecho saltar desde la televisión hasta Barcelona para participar en el rally más divertido que se ha celebrado en España. El fin de semana pasado, más de 150 vehículos sin motor tomaron la salida en Monjuïc, mientras Carlos Sainz, a pocos kilómetros de allí, se jugaba el título mundial…
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Bienvenido al I Rally de los Autos Locos
Bienvenido al I Rally de los Autos Locos

El proceso de selección fue complicado, pues cada idea era más y divertida que la anterior. Sin embargo, había que limitar la inscripción y, finalmente, se estableció un cupo de 150 participantes, mayor que en cualquiera de los países donde se ha llevado a cabo la carrera (la creatividad derrochada por nuestros “genios locales” obligó a la organización a establecer un número de contendientes más alto). La originalidad y el diseño que presentaban los bocetos escogieron a los “elegidos” que, el sábado, a las 17:00 horas, estarían en el podio de salida.

Comenzó entonces el duro trabajo de preparar el vehículo conforme a las reglas establecidas por la marca. Los cacharros, con cualquier forma, debían haber salido de factorías caseras y no podían moverse mediante propulsión mecánica (nada de pedales, motores… Sólo la fuerza del empujón que hasta cuatro integrantes del equipo propinarían en la salida). Asimismo, tenía que observar unas medidas máximas establecidas (1,80 de ancho y 2,40 de alto) y no debía pesar más de 80 kilos, para despejar la pista rápidamente si se “quedaba tirado”. Además, con el fin de evitar que el coche (o camión, barco, bicicleta, cohete, cerdo, guitarra…) se parara en la rampa de salida, su altura al suelo tenía que superar los 15 centímetros.

Contar con un buen equipo de frenos era esencial -la pendiente del circuito de Montjuïc infunde respeto, por muy loco que se esté – y llegamos a ver paracaídas destinados a detener el vehículo en la meta. En cualquier caso, la organización exigía que el sistema actuase sobre, al menos, dos ruedas, y que funcionara independientemente de la dirección. Siguiendo las normas de la Dirección General de Tráfico, cada coche tenía que poseer un dispositivo de señales acústicas. De lo contrario, no se le dejaría tomar la salida o quedaría descalificado (al igual que si, durante la carrera, el “auto loco” perdía alguna de sus piezas o adornos).

Con estas premisas, hubo quien, utilizando la lógica y la aerodinámica, diseñó vehículos más o menos “convencionales”. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, además de la rapidez en realizar el recorrido, el jurado valoraría la creatividad en la idea y ejecución del coche, la limpieza de la conducción y la puesta en escena. Nada mejor, entonces, que lanzarse cuesta abajo con… Bueno, con lo que ves en las fotos (merece la pena echar un detenido vistazo a las galerías). La máxima utilizada por casi todos los equipos fue: “Si tiene ruedas, vale”. Y valía.

¿Cuál era el reclamo para tirarse por la pendiente de Montjuïc con un coche sin propulsor, un casco y, si así se decidía, un copiloto? Como no sólo de diversión vive el hombre, la organización había preparado unos premios muy especiales para todos los amantes del motor.

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p> Los primeros clasificados obtendrían un curso de conducción para dos personas impartido por Chus Puras, siete veces campeón de España de Rallies y miembro del jurado de esta carrera. Así, tras demostrar su habilidad al volante (cuando éste era reconocible) de un vehículo sin motor, podrían depurar su técnica a los mandos de un coche convencional. A los segundos, en el podio, les esperaría el Gran Premio de Mónaco de Fórmula Uno, mientras que los terceros viajarían a Grecia para disfrutar en vivo del Rally Acrópolis, uno de los más duros del Campeonato Mundial de la especialidad. Todos ellos tenían la posibilidad de cambiar estos premios por su equivalente en metálico (6.000, 3.000 y 1.500 euros, respectivamente).

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