La bicicleta eléctrica: cuando la ecología y la rapidez no están reñidas

A medio camino entre la bicicleta tradicional y la moto, la bici eléctrica toma posiciones en el mercado como una alternativa limpia, eficiente y rápida al transporte urbano.
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La bicicleta eléctrica: cuando la ecología y la rapidez no están reñidas

A pesar de que en España el desarrollo de este medio apenas alcanza los cinco años de vida, ya existen fabricantes que diseñan bicicletas exclusivamente eléctricas, lo que demuestra que es un 'modelo de transporte con futuro', afirma Alejandro Bastos, de Biobike, comercio especializado en la venta de este tipo de vehículos.

Sólo en Europa se vendieron un total de 500.000 modelos en 2009, según un estudio realizado por la Asociación de la Industria de Bicicletas ZIP, quien estima que en 2011 se superarán las 800.000 unidades adquiridas en el viejo continente.

Pero sin duda, la prueba que demuestra el interés creciente por este modelo de transporte limpio lo tienen las marcas de automóviles, cada vez más preocupadas por desarrollar modelos de estas características.

Smart presentó recientemente su último ejemplar de bicicleta eléctrica, que esperan lanzar al mercado a mediados de 2012. Una característica que rompe con la tendencia de la mayor parte de las empresas consultadas por EFEverde, quienes no tienen previsto sacar a la venta sus investigaciones en este ámbito.

El director de relaciones públicas y prensa de Mercedes-Benz España, marca a la que pertenece Smart, aseguró a Efeverde que el desarrollo de este tipo de vehículos 'complementa y refuerza la política de movilidad hacia un modelo libre de emisiones'.

Un caso similar al de la marca alemana es el de la Ford E-Bike Concept, bicicleta presentada por la multinacional estadounidense Ford en el último Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt.

Según el responsable de comunicación de Ford España, Víctor Piccione, el desarrollo de esta bici eléctrica surge con el objetivo de mostrar un camino en el que 'la movilidad en las grandes ciudades pueda tener un equilibrio entre el transporte público, el transporte alternativo y el transporte privado'.

A estas apuestas por la bicicleta eléctrica también se han sumado en los últimos años otras marcas como Lexus, Peugeot o Volkswagen. Todas ellas han desarrollado prototipos de bicicletas eléctricas.

Sin embargo, para el responsable de Biobike, los desarrollos de bicicleta eléctrica por parte de las empresas automovilísticas 'son más productos de marketing que comerciales'. 'Ni las venden ni quieren venderla', afirma Alejandro Bastos.

La bicicleta eléctrica funciona igual que una bicicleta convencional a la que se ha incorporado un motor eléctrico pero que necesita del pedaleo continuo para su activación, lo que permite al usuario desplazarse a velocidades de hasta 25 kilómetros por hora sin apenas esfuerzo físico.

'Son vehículos silenciosos, limpios y que no emiten ningún tipo de gas nocivo a la atmósfera, y son eficientes porque consumen ocho céntimos de euro por cada 100 kilómetros, que es lo que cuesta recargar su batería, por lo que se convierte en una alternativa ideal para los desplazamientos por ciudad', asegura Bastos.

En contra, las bicicletas eléctricas tienen un lastre, su precio. Cerca de 1.000 euros las más baratas y hasta 6.000 las más completas hacen que, junto a una difícil política de movilidad en las grandes ciudades, la bici eléctrica no sea un medio de transporte todavía habitual en nuestras calles.

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