Elegís los mejores coches del año

Este es el veredicto. Los miles de lectores de las revistas Autopista.es, Autopista y Automóvil que participaron en la encuesta Best Cars 2012, la más importante a nivel automovilístico de cuantas se celebran en Europa, habéis hecho vuestra elección. Los ganadores se aprestan a coronarse en el año en que el estudio de imagen más importante del Viejo Continente cumple su vigésima edición en España.

Elegís los mejores coches del año
Elegís los mejores coches del año

Otro año más (y van unos cuantos) Mini sigue siendo el modelo preferido por los españoles en esta categoría -23 modelos conformaban el panel de votación- y con una diferencia importante con respecto al segundo clasificado, el Fiat 500, que también repite en la segunda posición. La novedad es el Volkswagen Up! en tercera posición.
Ganador: Mini
2.- Fiat 500
3.- VW Up
Si el año pasado fue una entrada triunfal la del Audi A1, este año sigue manteniendo el primer lugar. El segundo en la lista, el Alfa Romeo MiTo, también repite posición en la tabla aunque reduciendo distancias con respecto al Audi A1. Otro representante alemán, Volkswagen Polo, sube desde la sexta hasta la tercera plaza.
Ganador: Audi A1
2.- Alfa Mito
3.- VW Polo

Alfa Romeo ha vuelto a «dar en el clavo» con sus últimos productos. El Giulietta vuelve a repetir primer puesto en esta categoría. El Volkswagen Golf se mantiene en la segunda plaza y, cosas de la edad, el veterano Audi A3 pierde la tercera plaza a favor del Citroën C4/DS4 que está por primera vez entre los 5 primeros.
Ganador: Alfa Giulietta
2.- VW Golf /Jetta
3.- Citroën C4/DS4
Parece que hemos repetido la lista del pasado año, pero no es cierto: es que los votantes de esta categoría son los que mayor fi elidad muestran año a año. Audi vuelve a repetir con su A4/Allroad/A5 según las preferencias de los lectores españoles, aunque con un porcentaje muy ajustado respecto a su seguidor, el BMW Serie 3.
Ganador: Audi A4
2.- BMW Serie 3
3.- Mercedes Clase C
BMW repite primera plaza con su Serie 5/GT, agarrándose con fuerza a ese 23 por ciento que repite por segundo año consecutivo. Mientras, el Jaguar XF le quita la segunda plaza al Mercedes Clase E/CLS, y entre él y el Audi A6 lo relegan a la cuarta posición descendiendo por tanto su número de seguidores.
Ganador: BMW Serie 5/GT
2.- Jaguar XF
3.- Audi A6/A7

De momento, no asoma rival que se atreva a desbancar al Porsche Panamera de la primera plaza de la categoría y que ostenta casi desde su aparición en el mercado. Algo parecido le sucede al segundo clasificado, el Aston Martin, que vuelve a renovar su puesto en la lista de los más valorados.
Ganador: Porsche Panamera
2.- Aston Martin Rapide
3.- Audi A8

El Ferrari 458 Italia continúa al mando de esta categoría con bastante contundencia. Aunque ha bajado el porcentaje de votos para este modelo, en esta edición sigue estando a una diferencia considerable del segundo clasificado Porsche 911 que repite plaza ¿Tercer lugar? Otro Ferrari, el FF.
Ganador: Ferrari 458 Italia
2.- Porsche 911 Carrera/Turbo
3.- Ferrari FF

Máximo sabor italiano en esta categoría. Ha tenido que ser otro miembro de la escudería del Cavallino Rampante el que viniera a desbancar de la primera posición al Ferrari California -ahora segundo-, que estaba abonado al número uno desde hacia tiempo. Así que premio para el 458 Spider que se lleva la gloria del primero puesto.
Ganador: Ferrari 458 Spider
2.- Ferrari California
3.- Mercedes SLS AMG Roadster

Al igual que ha sucedido en las votaciones del resto de los países europeos, el Range Rover Evoque ha dado el gran salto a la primera posición y lo ha hecho con tal fuerza que su porcentaje de votos casi triplica al del segundo clasificado, el Porsche Cayenne. El Evoque ha supuesto una revolución en su segmento.
Ganador: Range Rover Evoque
2.- Porsche Cayenne
3.- BMW X6

Las denominadas marcas generalistas son las que se disputan los votos de este segmento que, aunque ya no vive el esplendor del pasado, sigue contando con un buen número de adeptos. Los tres primeros puestos no varían con respecto a la anterior votación: Ford S-Max, Citroën C4 Picasso y Seat Alhambra.
Ganador: Ford S-Max
2.- Citroën C4 Picasso
3.- Seat Alhambra


- Buen acabado: Mercedes / Audi / BMW
- Alta fiabilidad: Mercedes / Audi / BMW
- Alto estándar de seguridad: Volvo / Mercedes / Audi
- Tecnología avanzada: BMW / Audi / Mercedes
- Respeta el medio ambiente: Toyota / BMW / Audi
- Buen servicio al cliente: Mercedes /BMW / Audi
- Buena relación calidad/precio: Citroën / Seat / Skoda
- Buen precio de reventa: Mercedes / BMW / Audi
- Buen diseño: Alfa Romeo / Audi / BMW
- Fabrica coches deportivos: Porsche / BMW / Audi
- Éxito en competición: Citroën / Audi / Porsche
- Hace buena publicidad: BMW / Audi / Volkswagen
- Me gusta la marca: BMW / Audi / Porsche

Alemanes No alemanes
Micros Volkswagen Up! Mini
Pequeños Audi A1 Alfa Mito
Compactos BMW Serie 1 Alfa Giulietta
Berlinas medias Audi A4 Skoda Superb
Berlinas grandes BMW Serie 5 Jaguar XF
Berlinas superiores Porsche Panamera Aston Martin Rapide
Deportivos Porsche 911 Ferrari 458 Italia
Descubiertos Mercedes SLS AMG Roadster Ferrari 458 Italia Spider
Todo terreno Mercedes Clase M Range Rover Evoque
Monovolúmenes VW Multivan Seat Alhambra