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Bertone, obligada a suspender sus pagos

Ante la falta de encargos, Carrozzeria Bertone estará obligada a cesar los pagos de sus empleados el próximo año. En la cuerda floja, mantiene conversaciones con fabricantes chinos para ceder sus instalaciones y mantenerse en activo. Bertone es el ejemplo de una preocupante crisis que está afectando a los grandes artesanos de series pequeñas del mundo del automóvil.
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Bertone, obligada a suspender sus pagos
Bertone, obligada a suspender sus pagos

Carrozzería Bertone se acogerá, finalmente, a la suspensión de pagos a principios de 2008. Esta empresa, dedicada al diseño y fabricación de vehículos especiales en pequeñas series, no tiene trabajo desde el verano de 2006. Al finalizar el año, dejará de recibir el dinero del plan de ayuda estatal con el que pagaba el 75 por ciento del sueldo de sus 1.250 empleados. Por este motivo, tendrá que cesar los pagos y reestructurarse, aunque no estará obligada a pagar los 37 millones de euros que mantiene de deuda.

Dirigida por la hija de su fundador, Nuccio Bertone, la empresa asegura que mantendrá abiertas las negociaciones con las diversas compañías con las que mantiene trato en la actualidad. De todas ellas, sólo se tiene conocimiento de DR Motor, nueva empresa italiana que fabricará en la península transalpina vehículos de origen chino. DR Motor negocia en estos momentos con Bertone para utilizar sus instalaciones y dar salida a 12.000 modelos de estos vehículos, que son una evolución del Toyota RAV4.

Éste no es un caso aislado. Los nuevos sistemas de producción por módulos han permitido a los fabricantes acometer la fabricación de las pequeñas series, lo que ha traído como consecuencia la crisis del sector de los “artesanos del motor” . En el mismo brete, se encuentran ahora nombres de prestigio como Pininfarina, Heuliez o Karmann, que temen desaparecer finalmente ante la falta de encargos.

En sus instalaciones, con una capacidad para fabricar 60.000 unidades anuales, han visto la luz coupés de Volvo, descapotables de Opel y diversas marcas de Fiat. Muy ligados a Alfa Romeo, destacan también en su haber modelos como el Giuletta Sprint o el Montreal (nombrado mejor diseño en la Expo de Montreal). También es reseñable su participación con Ferruccio Lamborghini, que escogió a Bertone para el diseño de sus coches con el objeto de competir contra Ferrari y Pininfarina.

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p> En un último intento de mantenerse a flote, ha intentado cerrar un acuerdo con el Grupo Fiat presentando un prototipo que, finalmente, no ha visto la luz por su coste excesivo. El gigante automovilístico italiano ha expresado cierto interés en el proyecto, aunque asegura que no actuarán de salvavidas para la carrocera transalpina.