Las berlinas que consumen menos de 4 l/100 km

Si tu prioridad a la hora de comprar un automóvil no es otra que el menos consumo posible, estás en el sitio adecuado. Aquí tienes los modelos del segmento de las berlinas actualmente a la venta con un consumo homologado inferior a cuatro litros. Eléctricos que aumentan su autonomía quemando gasolina o híbridos que aprovechan su cualidad de eléctrico para cruzar la ciudad sin emitir emisiones parecen las opciones más llamativas en esta categoría, pero entre lo tradicional, Skoda y Opel aportan dos pesos pesados.
Raúl Roncero. -
Las berlinas que consumen menos de 4 l/100 km
Las berlinas que consumen menos de 4 l/100 km

Grande... Pero que ande

Doblan en peso y longitud a muchos urbano, algunos hasta triplican su potencia, pero hay más tres veces más modelos que en la categoría de los coches más pequeños. El secreto, al igual que en los compactos, pero en mayor medida aún, ayudas técnicas adicionales al rendimiento de la mecánica. Pero también algo de estrategia a la hora de afrontar las pruebas de consumo en laboratorio. En ello son especialistas los cuatro primeros coches que aparecen  en la tabla: todos queman combustible aunque son eléctricos puros o híbridos, pero homologan datos con buena parte del “recorrido” de laboratorio con su motor térmico apagado. La verdad es que ahí están, podrían gastar sólo luz y el coste de la misma para un recorrido urbano concreto, y es cierto que hay que reconocerles una impecable calidad mecánica. Considerando anecdótica la presencia del Panamera de Porsche, híbrido que además entra en la categoría de deportivo,  destaco al Prius Plug-In sobre Volt y Ampera, modelos de autonomía extendida que generan energía en el momento a costa de un pequeño motor de gasolina estacionario que, en la práctica, dispara enormemente el consumo fuera de la ciudad.

Por su parte, la combinación de Diesel más híbrido, exclusiva de Citroën y Peugeot en su DS5 y 508 (mismo conjunto mecánico) logra poder disponer de 200 enérgicos caballos, y por ende, de una magnífica prestación (además de una tracción total puntual) con un coste por kilómetro realmente bajo, aunque de nuevo en la vida real, y basándonos siempre en hechos y mediciones reales, sus cifras oficiales también son francamente optimistas.

 

Skoda Octavia TDi, nuestro candidato entre las berlinas

De nuevo, lo tradicional gana la partida y este caso creo que la corona se la lleva el Skoda Octavia 1.6 TDi, modelo que recomendaría con el cambio DSG. Inmenso por dentro, con un maletero gigante (tienes además una práctica versión Combi) muy bien acabado, con excelente comportamiento, es el caballo ganador en mi opinión si buscas economía entre estas grandes berlinas. Destacable la posición del renovado Insignia de Opel, más cuando anuncia datos tan buenos con un motor dos litros que precisamente no es de los más nuevos de la categoría. En nuestra reciente prueba en Autopista hemos podido verificar lo mucho que ha mejorado este modelo a todos los niveles, habiendo logrado un gran recorte en consumo real respecto a la generación saliente, con medias más cercanas a los 5,5 l/100 km reales que los 3,8 que anuncia la versión con 140 CV, que no están nada mal para un coche de su calibre. 

 

MARCA Y MODELO

C.U

C.I

C.M

 

Chevrolet Volt 150 CV

 

 

1,2

 

Opel Ampera 150 Cv

 

 

1,2

 

Toyota Prius Plug-In 136 CV

 

 

2,1

 

Porsche Panamera S E-Hybrid 416 CV

 

 

3,1

 

Citroën DS5 Hybrid4 200 CV

3,6

3,1

3,4

 

Peugeot 508 HYbrid4 2.0 HDi 200 CV

3,2

3,5

3,4

 

Opel Insignia 2.0 CDTi 120 CV

4,6

3,3

3,7

 

Opel Insignia 2.0 CDTi 140 CV

4,6

3,3

3,7

 

Skoda Octavia 1.6 TDI 105 CV

4,6

3,3

3,8

 

Skoda Octavia Combi 1.6 TDI 105 CV

4,6

3,3

3,8

 

Volvo S60 2.0 D4 181 CV

4,3

3,6

3,8

 

Opel Insignia Sports Tourer 2.0 CDTi 120 CV

4,7

3,5

3,9

 

Opel Insignia Sports Tourer 2.0 CDTi 140 CV

4,7

3,5

3,9

 

Seat Toledo 1.6 TDI 105 CV

4,8

3,4

3,9

 

Skoda Octavia 1.6 TDI  DSG 105 CV

4,6

3,5

3,9

 

Skoda Rapid 1.6 TDI 105 CV

4,8

3,4

3,9

 

Toyota Prius 136 CV

3,9

3,7

3,9

 

Peugeot 508 1.6 e-HDi  CMP 115 CV

4,6

3,7

4

 

Peugeot 508 SW 1.6 e-HDi  CMP 115 CV

4,6

3,7

4

 

Skoda Octavia Combi 1.6 TDI  DSG 105 CV

4,8

3,6

4

 

C.U: consumo urbano

C.I: consumo interurbano

C.M: consumo medio

 

 

 

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