La economía asturiana crecerá un 1% en 2011, según las previsiones de BBVA Research

La economía asturiana crecerá en el conjunto de 2011 en el entorno de un uno por ciento, por encima de la media nacional (0,8 por ciento), según consta en las previsiones de el 'Observatorio Económico de Asturias' de BBVA Research.

El informa ha sido presentado este jueves en un hotel ovetense por el director territorial del noroeste de BBVA, Carmelo Beltrán, y el economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Domenech. Han coincidido en que la situación de Asturias les hace ser 'moderadamente optimistas'.

A pesar de esa previsión de crecimiento, han señalado que las dudas sobre la recuperación de un crecimiento sostenible en las principales economías de la zona euro, principales socios comerciales de la región, junto con una demanda interna que continuará débil y dificultará el desarrollo industrial asturiano, principal motor de la economía, podrían desacelerar ligeramente este ritmo, lo que daría lugar a un crecimiento similar a la media en 2012.

Eso sí, han explicado que la economía regional podría contraerse en el cuarto trimestre del año, tanto en el sector de la construcción como en el del consumo, principalmente en matriculaciones de coches, y en un mayor ajuste del mercado laboral.

Rafael Domenech ha ido desgranando los principales aspectos de la economía asturiana, como menores desequilibrios en la expansión que facilitan el paso por la crisis; un sector público con un nivel de deuda inferior a la media pero en el que es ineludible realizar los esfuerzos para cumplir los objetivos del déficit; y un mercado laboral con menor temporalidad, fruto de la especialización en el sector industrial.

También ha señalado un sector exterior muy procíclico y menos abierto, pero con una mayor orientación hacia países de alto crecimiento.

Domenech ha dicho que existen dos aspectos adicionales que contribuyen a determinar el crecimiento potencial de la economía asturiana, que son la evolución demográfica y el nivel educativo. 'En relación a la evolución demográfica, el Principado ha experimentado una salida neta de población que conlleva un proceso de envejecimiento relativo y que da lugar, finalmente, a una pirámide poblacional más envejecida'.

Ha afirmado que ese envejecimiento es negativo para el futuro de Asturias porque disminuye el potencial de crecimiento, generando menores incentivos a la inversión empresarial y provocando una salida neta de capital humano formado hacia el exterior.

A pesar de que el nivel educativo es mayor que la media española, dice que no ha generado un PIB per cápita por encima de España precisamente por los condicionantes demográficos que limitan el potencial de crecimiento de la región. 'Es por esto que resulta necesario continuar con el esfuerzo educativo en la región con políticas de mejora de oportunidades laborales que permitan competir a la región en términos de atracción de capital humano', ha señalado.

Es decir, que a medio plazo el crecimiento de Asturias podría verse limitado por los 'condicionantes demográficos'. Además, los reos comunes que deben ser afrontados en Asturias y en España, como el nivel de apalancamiento, la absorción de los desajustes del mercado inmobiliario, la reforma del mercado laboral, la mejora del sistema educativo e internacionalización de la economía, son 'piezas clave' para lograr crecimientos como los registrados en el pasado.

Los puntos que sitúan al Principado en mejores condiciones que otras comunidades autónomas son, según el BBVA, un menor stock de viviendas sin vender y un menor endeudamiento.

APALANCAMIENTO

Domenech ha reconocido que uno de los mayores problemas que tiene España es el endeudamiento privado, el de particulares y empresas. Pero ha matizado que se trata de un endeudamiento que se concentra fundamentalmente en las empresas inmobiliarias.

Preguntado sobre cómo realizar un ajuste fiscal e impulsar a la vez la inversión, Domenech ha dicho que los ajustes tienen que afectar menos a las partidas presupuestarias con mayores efectos productivos. Y ha recordado que las inversiones también las pueden hacer las empresas.