Baterías con cáscaras de almendras: tras el calcio, la UCO vuelve a sorprender

Utilizar materiales que no dañen el medio ambiente, permitan recorrer más kilómetros y rebajen el coste del coche eléctrico son los objetivos de este ensayo científico.
Sonia Recio -
Baterías con cáscaras de almendras: tras el calcio, la UCO vuelve a sorprender
Baterías con cáscaras de almendras: tras el calcio, la UCO vuelve a sorprender

Hace unos meses, un equipo de investigación de la Universidad de Córdoba (UCO) daba a conocer los resultados de un trabajo de investigación realizado con calcio aplicado a las baterías de los coches eléctricos. Los investigadores comprobaron que este metal blando, el quinto más abundante en la corteza terrestre, podía sustituir al litio en las baterías recargables; sin embargo, la recarga que proporcionaba no era lo suficientemente eficiente.

Ahora la UCO ha vuelto a dar el campanazo anunciando los resultados de unos trabajos realizados con cáscaras de almendra. El equipo de investigación FQM-175 de Química Inorgánica del Instituto Universitario en Química Fina y Nanoquímica de la Universidad de Córdoba (IUNAN) ha conseguido transformar la cáscara de almendras en un tipo de carbón activo microporoso, al tiempo que han comprobado el excelente rendimiento que tiene en las baterías basadas en azufre. Lo han logrado utilizando un proceso rápido de activación y pirolisis.

Cargas más rápidas y eficientes

Esta nueva batería, aseguran los investigadores, "podrían aumentar un 60 por ciento la autonomía de un vehículo eléctrico estándar, donde se utilizan las baterías convencionales de litio". Además, ya han sido probadas en cargas rápidas de una hora con mucho éxito, por lo que los investigadores son muy optimistas respecto a la excelente viabilidad que estas baterías podrían tener en cargas todavía más rápidas.

Paralelamente, el equipo trabaja con asuntos relacionados con la seguridad de las baterías de los coches eléctricos. En este sentido, proponen el uso de materiales como el grafeno tridimensional y electrolitos no inflamables.

Excelente oportunidad para España

Se da la circunstancia que las almendras son muy abundantes en la provincia de Córdoba. De esta forma, se podrían utilizar recursos locales de la biomasa para diseñar baterías más sostenibles con el medio ambiente y sin utilizar compuestos procedentes del petróleo. Así lo expresa Almudena Benítez, la investigadora principal del estudio de la UCO, "estamos valorizando un residuo que se genera de manera muy abundante en España y especialmente en la provincia de Córdoba, dándole un valor añadido hacia una explotación en sectores de alta tecnología".

Te recomendamos

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...