La batería y los neumáticos, las averías más habituales

La falta de mantenimiento de los coches provocó en 2015 más averías, el RACE atendió un 9 por ciento más de vehículos. Batería y neumáticos los motivos más habituales.
Alicia Fernández.

Twitter: @aliciautopista / Foto: Corbis -

La batería y los neumáticos, las averías más habituales
La batería y los neumáticos, las averías más habituales

El mantenimiento de los vehículos sigue siendo deficiente a tenor de las estadísticas de asistencias del Barómetro de averías del Real Automóvil Club de España del año pasado. En 2015, el RACE realizó 50.000 asistencias en carretera más que en 2014, lo que supone un 9 por ciento más que en los doce meses del año anterior, alcanzando las 600.000.

Uno de cada cuatro vehículos atendidos por el RACE en carretera durante 2015, estuvo causado por una avería de la batería. Ahora bien, las casi 123.000 asistencias no supusieron un incremento respecto al año anterior.

Más preocupante el segundo motivo de avería, los neumáticos, en torno al 10 por ciento de los conductores que llamaron al RACE para solicitar asistencia en 2015, estaba causado por un problema con los neumáticos. Las ruedas siguen siendo una de las asignaturas pendientes de los conductores españoles, como también reflejan las cifras de rechazados en la ITV. Este año ha habido un 11 por ciento más de llamadas por este motivo. La gran mayoría de las veces debido a un neumático pinchado o roto. Pero también ha habido petición de asistencia en carretera porque no se podía hacer uso de la rueda de repuesto, porque estaba deteriorada o no era válida. Estas circunstancias motivaron el 3 por ciento de las llamadas por problemas con los neumáticos. También por vandalismo, que aumentaron al año pasado un 28 por ciento.

El accidente de tráfico fue el tercer motivo de petición de asistencia de los socios del RACE en 2015, casi 30.000 llamadas, un 11 por ciento más que en 2014. Según el RACE “se trata de un indicador más que  muestra que los accidentes están aumentando y que debemos actuar de forma urgente”.

Pero la falta de mantenimiento de los coches que circulan por nuestras vías quedó patente en otros motivos de petición de asistencia en carretera. Los fallos que afectaron al motor aumentaron más de un 7 por ciento (un total de 27.200 intervenciones estuvieron relacionadas con ello) y los del alternador, un 58 por ciento. Otro motivo de llamada al servicio de asistencia del RACE que aumento en 2015 de forma importante fue el disco del embrague, un 89 por ciento.

 

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