Bases del PSC se unen en una plataforma para cambiar 'de arriba a abajo' el partido

Militantes de base del PSC se han unido en la plataforma 'Ara Socialisme' para cambiar 'de arriba a abajo' el partido, según ha avanzado a Europa Press uno de los impulsores, el militante Xavier Ramell.
Autopista -
Bases del PSC se unen en una plataforma para cambiar 'de arriba a abajo' el partido

La plataforma se presentará oficialmente este sábado por la tarde en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y cuenta ya con apoyos en diferentes puntos del territorio catalán.

Han puesto en marcha una web y también un perfil en Facebook, que ya cuenta con unos 1.000 seguidores, y las demandas de 'Ara Socialisme' son más democracia interna, primarias al estilo del socialismo francés para elegir al candidato a la Generalitat, dar un giro a la izquierda y una apuesta más clara por Cataluña.

El grupo por ahora reúne militantes de base: aún no se han sumado los principales dirigentes, aunque sí que hay algunos concejales y representantes de agrupaciones.

Ramell ha indicado que 'Ara Socialisme' no va a apoyar a ninguno de los candidatos que se presenten al congreso del 16 al 18 diciembre del PSC aunque a todos ellos les presentarán sus propuestas.

Se refería de este modo al alcalde de Lleida, el socialista Àngel Ros, el obiolista Joan Ignasi Elena y el alcalde de Terrassa, Pere Navarro, a los que podría unirse en los próximos días el viceprimer secretario Miquel Iceta.

'Vamos a agitar las aguas', ha afirmado Ramell, quien ha retado a miembros de la dirección a que 'vuelvan a ser' militantes de base.

El movimiento ya lleva meses gestándose, y en la federación socialista leridana ya se han reunido unas 40 personas pertenecientes a 23 agrupaciones para llevar las propuestas que defiende 'Ara Socialisme' al congreso y empezar a preparar el terreno a unas primarias.

'Ara Socialisme' se suma a plataformas que durante los últimos meses han surgido entre la militancia socialista para pedir una renovación del partido, sobre todo a través de las redes sociales.

Entre ellas, sobresalen 'Congrés des de baix', 'Més PSC', '15M Socialista', un grupo de militantes de Penedès-Garraf que defienden que el PSC defienda la autodeterminación y el manifiesto 'Serra i Moret' impulsado desde la federación de Osona que pide profundizar en el catalanismo y el federalismo.

Asimismo, también ha resurgido una histórica corriente del socialismo, 'Esquerra Socialista de Catalunya', que pide un giro obrerista y defiende la herencia del marxismo.

Por su parte, 'Congrés des de Baix' está organizando debates con candidatos a la primera secretaría del PSC.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Con las últimas novedades en su gama, el Ford EcoSport se muestra como una de las opc...

La tecnología de vanguardia y el toque magistral de los expertos “takumi” dan como re...

Tres personas y un destino: el mar. ¿Cuál es el medio más barato de viajar? Nos ponem...

El Lexus ES 300h llegó a Europa con ganas de triunfar. La nueva berlina híbrida de la...

Seat pone en marcha, a través de XMOBA, un elevado número de iniciativas adelantándos...