Bases del PSC se unen en una plataforma para cambiar 'de arriba a abajo' el partido

Militantes de base del PSC se han unido en la plataforma 'Ara Socialisme' para cambiar 'de arriba a abajo' el partido, según ha avanzado a Europa Press uno de los impulsores, el militante Xavier Ramell.

La plataforma se presentará oficialmente este sábado por la tarde en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y cuenta ya con apoyos en diferentes puntos del territorio catalán.

Han puesto en marcha una web y también un perfil en Facebook, que ya cuenta con unos 1.000 seguidores, y las demandas de 'Ara Socialisme' son más democracia interna, primarias al estilo del socialismo francés para elegir al candidato a la Generalitat, dar un giro a la izquierda y una apuesta más clara por Cataluña.

El grupo por ahora reúne militantes de base: aún no se han sumado los principales dirigentes, aunque sí que hay algunos concejales y representantes de agrupaciones.

Ramell ha indicado que 'Ara Socialisme' no va a apoyar a ninguno de los candidatos que se presenten al congreso del 16 al 18 diciembre del PSC aunque a todos ellos les presentarán sus propuestas.

Se refería de este modo al alcalde de Lleida, el socialista Àngel Ros, el obiolista Joan Ignasi Elena y el alcalde de Terrassa, Pere Navarro, a los que podría unirse en los próximos días el viceprimer secretario Miquel Iceta.

'Vamos a agitar las aguas', ha afirmado Ramell, quien ha retado a miembros de la dirección a que 'vuelvan a ser' militantes de base.

El movimiento ya lleva meses gestándose, y en la federación socialista leridana ya se han reunido unas 40 personas pertenecientes a 23 agrupaciones para llevar las propuestas que defiende 'Ara Socialisme' al congreso y empezar a preparar el terreno a unas primarias.

'Ara Socialisme' se suma a plataformas que durante los últimos meses han surgido entre la militancia socialista para pedir una renovación del partido, sobre todo a través de las redes sociales.

Entre ellas, sobresalen 'Congrés des de baix', 'Més PSC', '15M Socialista', un grupo de militantes de Penedès-Garraf que defienden que el PSC defienda la autodeterminación y el manifiesto 'Serra i Moret' impulsado desde la federación de Osona que pide profundizar en el catalanismo y el federalismo.

Asimismo, también ha resurgido una histórica corriente del socialismo, 'Esquerra Socialista de Catalunya', que pide un giro obrerista y defiende la herencia del marxismo.

Por su parte, 'Congrés des de Baix' está organizando debates con candidatos a la primera secretaría del PSC.