Bartolomé Vargas: el derecho penal se debe aplicar a la carretera

El Fiscal especial para delitos contra la Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, quiere que se cumpla la norma legislativa y el derecho penal en los delitos de tráfico. La clave, según Vargas, es que haya más concienciación social y una cultura mayor de respeto a la ley.
-
Bartolomé Vargas: el derecho penal se debe aplicar a la carretera
Bartolomé Vargas: el derecho penal se debe aplicar a la carretera

El Fiscal para los delitos de la Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, lo tiene claro: "El derecho penal debe dar una respuesta más eficaz de la que hasta ahora está dando a los delitos cometidos en la carretera". Sin embargo, deja la pelota en el tejado de la sociedad: "La clave está en la concienciación social y en que haya una cultura de respeto a la ley", ha asegurado.

Otra asignatura pendiente de la fiscalía de Seguridad Vial es "rescatar del olvido a las víctimas del tráfico", según su máximo responsable: "Son las grandes olvidadas de la justicia y de la sociedad y todos tenemos una deuda humana, moral y de solidaridad hacia ellas, ya que merecen una respuesta jurídica que cubra por completo sus necesidades".

Proporcionada, justa, disuasoria y eficaz. Así ha definido Vargas cómo debe ser la respuesta penal para los delitos de tráfico. Además, las asociaciones de víctimas contribuyen a la consecución de este objetivo, ya que son foros desde donde se difunde esta concienciación social necesaria y clave, según Vargas. "No puede ser que los juicios de faltas se conviertan en una especie de mercadillo, en el que se intercambian responsabilidades penales por indemnizaciones", se ha lamentado el fiscal de Seguridad Vial.

Las asociaciones de víctimas, por su parte, solicitan tratamientos rehabilitadotes para los conductores drogodependientes, alcohólicos y reincidentes, así como trabajos a favor de la comunidad. El presidente de la Asociación Estatal para la Defensa e Integración de Accidentados (DIA), Francisco Canes, ha reclamado asistencia psicológica y legal especializada para los accidentados en las carreteras. Canes considera que sólo la asistencia sanitaria es insuficiente. Si quieres saber más, aquí tienes el blog de una víctima de tráfico.

Los casos de conductores que provocan situaciones altamente peligrosas, con consecuencias funestas, desgraciadamente, se repiten. Este fin de semana ha habido varios. En Granada, dos hombres han muerto la madrugada del sábado en un accidente ocurrido en la A-44, porque uno de ellos circulaba en sentido contrario. El conductor kamikaze colisionó frontalmente contra la víctima. También en Granada ha sido detenido un hombre por conducir 22 kilómetros en sentido contrario, con una rueda pinchada y un solo faro útil, entre las localidades de Loja y Huétor Tájar, además de dar positivo en el control de alcoholemia.

<

p> En Tarragona, también este fin de semana, ha sido detenido un automovilista por conducir ebrio y con el permiso de conducir retirado por orden judicial. Aunque el caso más grave de la Comunidad de Cataluña ha sucedido en Barcelona: un conductor ha atropellado mortalmente a un ciclista y se ha dado a la fuga.

Te recomendamos

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...