Barnier pide reciprocidad para las compañías europeas y acceso al mercado público

El comisario europeo de Mercados Internos y Servicios, Michel Barnier, pidió a las autoridades chinas reciprocidad en el acceso a sus mercados de seguros -sobre todo del automóvil- y servicios financieros, el respeto a la propiedad intelectual y la apertura de su mercado público.
-
Barnier pide reciprocidad para las compañías europeas y acceso al mercado público

'Deseamos que las compañías europeas afronten en China condiciones similares a las que las chinas tienen en la UE, así como movimientos en la emisión de obligaciones en China, también opciones de deuda y lucha contra las copias (ilegales)', algo que 'muy importante', dijo Barnier a la prensa antes de viajar a Tokio, nueva etapa de su gira asiática, tras Hong Kong.

Según Barnier, Asia cuenta con las mayores reservas de ahorro y el crecimiento económico más dinámico del mundo, 'y de ahí que la UE tenga muchas razones para intensificar y profundizar la cooperación con el continente. Asia es mi prioridad en este momento', subrayó.

'La nueva estabilidad mundial no se reduce al diálogo económico o político EEUU-China. Estamos en un mundo multipolar', destacó.

Barnier, encargado de facilitar el acceso al mercado único de la UE, de 500 millones de consumidores y 22 millones de empresas, y el destino más abierto a la inversión mundial, añadió que 'la inversión china es bienvenida en todas la formas, pero la apertura ha de ser recíproca, también en el mercado público nacional y regional'.

'Tengo confianza en las autoridades chinas. Esperamos orientaciones prácticas y medidas concretas para que las compañías europeas puedan acceder al mercado chino, lo mismo que las chinas acceden al europeo', destacó.

Durante su estancia en Pekín, el comisario europeo se reunió ayer con el ministro de Hacienda, Xie Xuren, y con el presidente del Banco Popular de China, Zhou Xiaochuan.

'Confío en ver progreso, también en la mejora de la oferta sobre apertura del mercado público chino, de acuerdo a nuestra demanda', subrayó, (la actual no incluye provincias y empresas estatales chinas, según fuentes cercanas a la negociación).

Según un reciente acuerdo alcanzado 'tras dos años de esfuerzos', según Barnier, entre una veintena de países, entre ellos, EEUU, Japón, y Corea del Sur, y la UE en la Organización Mundial del Comercio (OMC), se aumentó de 500.000 millones de dólares a 600.000 la apertura recíproca del mercado público y se aspira a incluir a China 'por su interés y el nuestro'.

Según el comisario europeo, el mercado público representa en la UE el 19 % del producto interior bruto (PIB), 'casi como en China'.

Aunque China aún no es parte del acuerdo, 'su nueva oferta prueba espíritu constructivo, aunque no es del nivel que esperamos. Es clave una oferta de calidad y el avance en la inclusión de las provincias, pues la UE ofrece también el acceso a los mercados de 27 países', indicó.

Barnier explicó a los dos funcionarios chinos con los que se reunió las medidas de Bruselas para fortalecer el mercado financiero y ambos 'expresaron su confianza' en ellas, a lo que el comisario añadió que precisamente 'parte de la crisis actual fue la falta de confianza' de los mercados en el euro.

'Existe la determinación inquebrantable de salir de la crisis y reconstruir la zona euro y así lo transmití en Pekín', concluyó Barnier.

En un discurso en el Asian Financial Forum Hong Kong, antes de viajar a Pekín, el comisario había criticado a las agencias de calificación y planteó sus dudas sobre su transparencia.

'Deberían tener más en cuenta los esfuerzos sin precedentes que han hecho los gobiernos' (de la zona del euro), concluyó.

Te recomendamos

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Un SUV a la última en tecnología y adaptado a los tiempos modernos. El MINI Countryma...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...

El Mitsubishi Eclipse Cross llegó rompiendo moldes entre los SUV compactos del mercad...