Barcelona tiene un coche ''multador''

Se presentó en septiembre, empezó a funcionar en diciembre, pero es en este mes de enero cuando el coche "multador" trabaja a pleno rendimiento en la Ciudad Condal.
-
Barcelona tiene un coche ''multador''

La Policía Urbana de Barcelona cuenta con un nuevo agente: se trata de un vehículo equipado con cámara que es capaz de denunciar más infracciones que una decena de agentes juntos, según los cálculos del diario La Vanguardia.

Este vehículo, un Renault Mégane Scénic, cuesta 75.000 euros, y está rotulado como el resto de coches de la Policía Local de Barcelona, pero tiene una peculiaridad: la cámara que lleva incorporada en el techo, que no pasa inadvertida.

<

p> Gracias a una aplicación informática, las imágenes que registra esta cámara pasan por un dispositivo de lectura OCR que "anota" las matrículas de los vehículos mal estacionados y el agente cursa la denuncia correspondiente. Según los datos del Ayuntamiento, se realizan unas 185 denuncias al día, casi diez veces más de que las que pone un Guardia Urbano durante su jornada.

<

p> El objetivo principal de esta nueva herramienta es garantizar la fluidez del tráfico en la Ciudad Condal. Para conseguirlo, si es necesario, los agentes que van dentro del coche, además de denunciar el hecho, pueden llamar a la grúa para que retire algún que cree situaciones de peligro o que obstaculice gravemente el paso de peatones.

<

p> Pero éste no es el único coche “multador” que recorre las calles de la capital catalana. Dos vehículos vigilan desde hace más de un década el carril bus y con una cámara en el techo también se encargan de denuncian el comportamiento poco cívico de algunos conductores catalanes.

En los veinte primeros días del mes, se han cursado 2.432 denuncias. La mayoría de ella por segundas filas y estacionamientos sobre la cera. Pero las infracciones que denuncia este vehículo no son sólo ésas. Ha encontrado coches en zonas donde está prohibido aparcar con señales específicas, aparcamiento en carriles de circulación u ocupamiento de los pasos de peatones.

En los once primeros meses del pasado año se produjo un preocupante aumento de los accidentes ''in intinere'' en Cataluña. Este tipo de siniestro es el que se produce en los desplazamientos de ida o vuelta del trabajo. Entre enero y noviembre se produjeron 16.561 accidentes en las cuatro provincias catalanas, frente a los 15.331 que hubo en los mismos meses de 2004.

Te recomendamos

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...