Barcelona: menos accidentes en julio

La llegada del carnet por puntos ha reducido la accidentalidad en Barcelona y ha servido para invertir la tendencia al alza registrada durante el primer semestre en la Ciudad Condal.
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Barcelona: menos accidentes en julio
Barcelona: menos accidentes en julio

Sea casualidad o no, el mes de julio ha sido el de menor accidentalidad del año en Barcelona. Se han producido 881 siniestros, lo que significa 75 menos que en el mes anterior y 112 menos que el mismo período de 2005.

Durante los primeros seis meses del año, la accidentalidad en la Ciudad Condal se había incrementado ligeramente, un 1,8 por ciento, con respecto al primer semestre de 2005.

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Ferrán Julián, se ha mostrado satisfecho con los datos obtenidos en este mes que acabamos de finalizar y ha responsabilizado de los mismos al nuevo permiso por puntos. “La entrada en vigor del carnet por puntos ha sido fundamental para que dejen de aumentar los accidentes de tráfico en Barcelona”, ha indicado el edil, quien ha añadido que “gracias a esta medida, principalmente, confiamos en que, de aquí a fin de año, volveremos a la tendencia descendente que teníamos hasta el 2005”.

No obstante, el estreno del nuevo permiso por puntos ha coincidido con un incremento –de tres a siete- de las muertes en accidentes de tráfico, respecto al mismo mes del año pasado. Según fuentes de la Guardia Urbana, este dato desvirtúa la tendencia global de víctimas (entre heridos y muertos), que ha descendido de 1.217 en julio de 2005 a 1.031 en este mes.

Desde el pasado 1 de julio, cuando entró en vigor el carnet por puntos, se han abierto 2.723 expedientes por infracciones en Barcelona y se han tramitado 664, lo que podría suponer la retirada de un total de 2.119 puntos: 552 por exceso de velocidad, 420 por una tasa de alcohol excesiva y 1.147 por maniobras peligrosas, entre las que se incluye hablar por el móvil al volante.

Un dato preocupante es el incremento de los siniestros en los que se ven envueltas motocicletas. Respecto a julio de 2005, se han elevado un 18 por ciento y la tendencia parece que no tiene visos de cambiar. Eso, a pesar de las medidas que el Consistorio ha implantado para frenar la siniestralidad sobre dos ruedas, entre las que destacan la mayor vigilancia de la Guardia Urbana y los cursos gratuitos para conductores noveles. El director de Movilidad, Ángel López, achaca esta mayor accidentalidad a la falta de práctica por parte de aquellos conductores que han aprovechado la convalidación del carnet tipo B para hacerse con una motocicleta.

Quizás no tenga mucha base científica, pero un redactor de El Períodico de Cataluña se colocó en una de las calles de mayor tránsito de Barcelona para dar fé de una realidad que también sucede en otras capitales españolas: los semáforos en rojo no se respetan como se debe. Esta conducta es una de las más peligrosas a la hora de conducir, pues es, en muchos casos, sinónimo de accidente.

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