El puerto de Barcelona ganó 56 millones en 2011, un 31 % menos

El Puerto de Barcelona ganó 56 millones de euros en 2011, lo que supone un 31 % menos que el año anterior, dijo hoy el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra.
Autopista -
El puerto de Barcelona ganó 56 millones en 2011, un 31 % menos

Las inversiones han aumentado en 2012 un 83 % respeto a 2011 y alcanzan los 193 millones de euros.

En rueda de prensa, el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, ha explicado que los beneficios han sido menores que en 2010 por las bonificaciones aplicadas en las tasas a los operadores portuarios y por la caída de los ingresos derivados del tratamiento de residuos de los barcos, que redujeron los ingresos unos 14 millones de euros.

A pesar del descenso en los beneficios respecto a 2010, un año en el que se registraron importantes ingresos atípicos, el presidente del Puerto ha destacado que Barcelona continúa siendo el primer puerto de España tanto en ingresos (aporta el 16 % de los ingresos del sistema portuario español) como en resultados (supone el 24 % del total).

Aunque el resultado de explotación cayó en 2011 un 23 %, hasta los 60 millones de euros, el Puerto de Barcelona confía en la recuperación del tráfico de mercancías hacia finales de año y recuerda que este año iniciará sus operaciones la nueva terminal de Meroil-Lukoil en el muelle de la energía y se pondrá en marcha la nueva terminal de TerCat-Hutchinson en el muelle Prat.

Sixte Cambra ha subrayado que en 2011 se generó un 'cash flow' de 78 millones de euros y que la deuda a largo plazo es de 486 millones, por lo que ha remarcado que la situación financiera del Puerto es 'muy equilibrada' para afrontar el futuro.

Respecto al tráfico de mercancías, datos que ya se conocían, el tráfico de mercancías creció un 4 % el año pasado en el Puerto de Barcelona, hasta superar los 2,1 millones de TEU.

El 52 % de los contenedores de mercancías que pasan por el Puerto de Barcelona tienen su origen o su destino en Asia.

Las exportaciones de automóviles en 2011 batieron un récord histórico, ya que las terminales especializadas del Puerto de Barcelona transportaron 630.102 vehículos, un 14 % más que en 2011, unas cifras que crecerán aún más con la apuesta de Seat por entrar en China.

Sixte Cambra ha recordado que también se registró un récord en tráfico de pasajeros, hasta los 3,8 millones, un 11 % más que en 2010 gracias al tirón de los cruceros.

En 2011 los 881 cruceros que llegaron a las terminales del Puerto desembarcaron a 2,6 millones de personas, un 13 % más que en 2010.

Además de los 193 millones que invertirá el Puerto en 2012, Sixte Cambra ha recordado que están en curso unos 826 millones más correspondientes al sector privado, de los que 500 corresponden a la terminal de Tercat.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

En principio, el conjunto alemán busca una cesión....

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

Cuéntanos tu experiencia con la marca de tu coche actual y participa ya en el sorteo ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...

Si eres propietario de un vehículo clásico, y quieres pasar un día de ruta inolvidabl...

El Lexus UX 250h apuesta por un diseño exterior distintivo, una brillante puesta en e...