El Barcelona Meeting Point organiza una misión empresarial catalana a Moscú

El Barcelona Meeting Point, con la colaboración de la Cámara de Comercio de Barcelona y Fomento del Trabajo y el apoyo de la Generalitat, organizará entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre el Foro Empresarial Catalunya Rusia, una misión empresarial catalana a Moscú para fomentar las exportaciones, las alianzas con empresas del país y la captación de inversiones rusas en Catalunya, en una delegación que estará encabezada por el presidente del Govern, Artur Mas.

Los presidentes del Barcelona Meeting Point, Enrique Lacalle; de la Cámara de Barcelona, Miquel Valls, y de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, han presentado este martes en rueda de prensa el foro empresarial, que tendrá un presupuesto de unos 500.000 euros y que contará inicialmente con el patrocinio de Agbar, aunque los organizadores esperan que se sumen más compañías.

Los organizadores han insistido en que no se trata de una feria ni de una exposición, sino que es un evento creado para fomentar los negocios, por lo que se organizarán encuentros y entrevistas entre empresas catalanas y rusas.

Así, las compañías que quieran participar podrán pedir que la organización les prepare una agenda de reuniones y presentaciones ante empresarios rusos, por lo que se ha fijado el 15 de julio como límite para solicitarlo.

Las empresas catalanas podrán escoger entre tres opciones, de 1.000, 3.000 o 5.000 euros según las prestaciones.

CAMINO POR RECORRER

Valls ha constatado que en 2011 las exportaciones catalanas a Rusia superaron los 860 millones de euros, prácticamente el doble que en 2009, y que las ventas a este país solo suponen un 1,6% del total de las exportaciones catalanas, por lo que ha remarcado que Rusia ofrece 'grandes oportunidades y un largo camino por recorrer' para las empresas de Catalunya.

El presidente de la Cámara ha destacado que el 20% de estas ventas catalanas a Rusia corresponden al sector del automóvil, pero que hay otros sectores de actividad importantes para el mercado ruso como los productos agroalimentarios, entre los que destacan las bebidas alcohólicas; la moda y el diseño; las infraestructuras; la construcción y la energía.

El presidente de Fomento del Trabajo ha remarcado la buena imagen que tiene Catalunya en Rusia, lo que ha asegurado que facilitará los negocios, y ha animado a los empresarios catalanes a exportar para compensar la caída del consumo interno, así como a fomentar las inversiones rusas a Catalunya para aportar liquidez a la economía.

Lacalle ha afirmado que Rusia es un país fácil para entrar a hacer negocios: 'Nos quieren', ha asegurado, y ha explicado que Barcelona tiene una gran oportunidad de vender 'know-how' sobre planificación de ciudades e infraestructuras.