Barcelona concede la Medalla de Oro al Conservatorio del Liceu y al Salón del Automóvil

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este viernes en el pleno conceder la Medalla de Oro al Mérito Cultural al Conservatorio Superior de Música del Liceu, que cumple 175 años, y la del Mérito Cívico al Salón internacional del Automóvil.

Así, el consistorio reconoce al Liceu su 'valiosa labor en la educación, la promoción y la difusión de la cultura musical' de Catalunya, mientras que al certamen se le agradece su tarea de promoción de las Ferias y del sector automovilístico para hacer de la ciudad y sus entornos referentes mundiales en el sector.

También se ha hecho referencia al XX aniversario de los Juegos de Barcelona con la lectura de una declaración institucional, cuyo texto prevé organizar un programa de actos y eventos para rememorar la cita, y 'reivindicar el espíritu olímpico como fuerza transformadora y creativa, generadora de riqueza y bienestar'.

Mediante otra declaración institucional, el pleno ha dado su apoyo a las acciones ciudadanas en las Islas Baleares en favor del catalán, y ha reclamado que esta lengua debe ser 'la herramienta básica de comunicación, integración y cohesión social de los ciudadanos de los diferentes territorios de habla catalana', además de pedir a las administraciones públicas que garanticen su uso y promoción.

DEBUT EN EL PLENO

La sesión ha supuesto el debut de la nueva edil del PSC, Pilar Díaz López, quien ha vivido su primer pleno como concejal, cogiendo el relevo del exalcalde y ex líder socialista en el Ayuntamiento, Jordi Hereu.

La nueva edil, que asume tareas en el ámbito de Bienestar Social dentro de su grupo, iba de 'número 13' en la lista del PSC en las municipales, y es la primera concejal en silla de ruedas que acoge el Salón de la Reina Regent, donde ocupará un puesto justo en la fila superior a la del líder de su formación, Jordi Martí.