La huelga registra un seguimiento desigual e incidentes en Barcelona

Cataluña vive la jornada de huelga general con un seguimiento desigual -un 82 %, según los sindicatos y un 22 %, según la patronal- y con una importante repercusión en el centro de Barcelona, en donde se han registrado actos vandálicos con quema de contenedores, lanzamiento de piedras y cargas policiales.

El Gobierno catalán ha situado el seguimiento de la huelga, citando datos facilitados por las patronales, en un 23 % en la industria, un 15 % en los servicios y un 10 % en los comercios, mientras que el consumo energético ha caído cerca de un 24 %, cifra 'similar' a la de la huelga de 2010.

La patronal catalana Fomento del Trabajo cifra en un 22 % el seguimiento de la huelga general en la provincia de Barcelona, mientras que lo sitúa en un 15 % en la de Tarragona, en un 10 % en la de Gerona y en un 7 % en la de Lérida.

CCOO y UGT han cifrado en un 82 % el seguimiento de la huelga, mientras que en el transporte público han asegurado que el paro es del cien por cien, con cumplimiento de los servicios mínimos.

Ambos sindicatos han cifrado en un 95 % el seguimiento de la huelga general en la industria, del 75 %-76 % en la enseñanza y del 78 % en las administraciones públicas.

Los sindicatos calculan que un millón ochocientos ochenta mil trabajadores, de un total de 2,3 millones de asalariados, no han acudido hoy a su centro de trabajo

Los Mossos han detenido a 27 personas por disturbios relacionados con piquetes y manifestaciones, cinco de las cuales se han producido en el centro de Barcelona, donde grupos radicales han protagonizado la quema de contenedores y el lanzamiento de piedras.

Tras un mediodía tenso en el centro de la ciudad, sobre todo en las confluencias de Paseo de Gràcia con Valencia y en la de Roger de Llúria con Provença, la calma ha vuelto a reinar a la espera de la manifestación de esta tarde de los sindicatos.

La jornada de huelga se inició cuando un grupo de piquetes impidió el acceso de camiones al mercado central Mercabarna de la Zona Franca y hubo seguimiento masivo en los turnos de noche de empresas como Seat, Nissan, Siemens, Ficosa o Comforsa.

A primera hora de la mañana, grupos de piquetes han quemado neumáticos, colocado barreras o lanzado objetos punzantes en algunas de las principales vías de acceso o salida de Barcelona.

El autobús y el metro de Barcelona han cumplido con normalidad los servicios mínimos con retrasos en algunas líneas por la actuación de los piquetes sindicales, mientras que algunas paradas de metro y cinco autobuses han sido objeto de actos vandálicos.

Centenares de personas en piquetes se han concentrado en los principales accesos de El Corte Inglés de plaza de Cataluña de Barcelona y han impedido que el centro abriera sus puertas con normalidad a las 10, aunque pudo hacerlo poco más tarde.

El Govern ha destacado la 'normalidad' en el funcionamiento de escuelas y hospitales, y ha cifrado en un 12,76 % el seguimiento de la huelga por parte del personal de la administración catalana.

La delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna, ha informado de que el seguimiento de la huelga en el personal público del Estado en esta comunidad ha sido del 23 %.

En Tarragona, CCOO y UGT han destacado que el paro ha sido prácticamente total en las grandes empresas públicas, en el Puerto, en las industrias químicas y en las centrales nucleares.

En Gerona, el seguimiento de la huelga en la pequeña y mediana empresa ha sido del 14,5 por ciento, según Pimec, mientras que se han cumplido los servicios mínimos en el aeropuerto y se han producido cortes de la autopista AP-7 en la frontera con Francia.

En Lérida, el seguimiento de la huelga general es del 90 % en las grandes empresas y en las principales capitales de comarca, según UGT.