Cuarta final para el Barcelona

Después de imponerse con comodidad en la semifinal al Al Sadd catarí (4-0), el Barcelona jugará el próximo domingo la cuarta final del Mundial de Clubes de su historia ante el Santos brasileño.

Los barcelonistas, que conquistaron el título en 2009, tras derrotar en la final a Estudiantes argentino (2-1), no habían tenido experiencias positivas hasta entonces en esta competición, anteriormente denominada Copa Intercontinental y Copa Toyota.

En la primera ocasión, disputada en 1992, el Barcelona perdió frente al Sao Paulo por 1-2. Los azulgrana, que habían conquistado su primera Copa de Europa en Wembley meses antes, cayeron con dos tantos de Raí. El Barcelona se había adelantado con un gol de Hristo Stoichkov.

La segunda participación del equipo catalán, con Frank Rijkaard en el banquillo, fue en 2006. En la semifinal, los catalanes derrotaron al América con claridad (4-0), pero cayeron en la final ante el Internacional de Porto Alegre (1-0).

El único título hasta la fecha en esta competición data de 2009, un año en el que los barcelonistas ganaron todos los títulos en juego: Liga, Copa, Champions, Supercopa de Europa, Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes.

En la semifinal, los barcelonistas ganaron al Atlante mexicano por 3-1, en un partido que tuvieron que remontar el tanto inicial de los norteamericanos.

En la final, los azulgrana sufrieron para llevarse el título. Pedro forzó la prórroga cuando quedaba poco para el final del encuentro. En la prolongación, Leo Messi certificó la victoria (1-2).

Edición Partidos

======= ========

1992 Barça-Sao Paulo (1-2)

2006 semifinal Barça-América (4-0)

final Barça-Internacional (0-1)

2009 semifinal Barça-Atlante (3-1)

final Barça-Estudiantes (2-1)

2011 semifinal Al Sadd-Barça (0-4)

final Santos-Barça.