Los accesos a Barcelona, a 90 km/h

Un episodio de contaminación provocado por la llegada de polvo sahariano ha obligado al Servicio Catalán del Tráfico (SCT) a reducir provisionalmente hasta 90 kilómetros por hora la velocidad máxima en las entradas a Barcelona donde funciona el modelo de velocidad variable.

Velocidad en carreteras secundarias a 90 km/h
Velocidad en carreteras secundarias a 90 km/h

Según ha informado Tráfico, esta medida provisional se ha adoptado a instancias del departamento de Territorio y Sostenibilidad, debido a la activación del protocolo por contaminación atmosférica en el área metropolitana de Barcelona originado por una intrusión de polvo sahariano.

De esta forma, se ha reducido a 90 kilómetros por hora la velocidad en los paneles electrónicos que marcan los límites de velocidad en los accesos a Barcelona desde la C-31 sur, la C-32 sur y el tramo Martorell-Diagonal de la AP-7/AP-2 y B-23.

El modelo de velocidad variable, que se aplica en buena parte de los accesos a Barcelona, consta de señales eléctricas dispuestas en arcos situados cada kilómetro, con las que se regula la velocidad máxima en función de la congestión, la climatología, los accidentes y la contaminación.

En el resto de vías de acceso a Barcelona en el que no está implantado aún el modelo de velocidad variable, Tráfico recomienda circular como máximo a 90 por hora a través de los paneles de mensajes.

Según Tráfico, cuando disminuya la concentración de polvo en la superficie se levantarán las limitaciones a 90 por hora y se podrán recuperar las velocidades máximas permitidas, que en algunos tramos llegan hasta los 120 kilómetros por hora.

La contaminación en el área de Barcelona también llevó al Servicio Catalán del Tráfico a limitar temporalmente la velocidad en los accesos a Barcelona en febrero de 2011, lo que en aquella ocasión les obligó a posponer unos días su compromiso de eliminar la limitación a 80 por hora que el tripartito había impuesto para los accesos a la capital catalana.

El conseller Felip Puig había anunciado públicamente que en varios de estos tramos de acceso los conductores podrían volver a circular a 120 por hora, si bien el inicio del fin de la "zona 80" se vio frustrado unos días por un anticiclón que disparó la contaminación en el área de Barcelona. 

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