Barajas, a la caza del turista

Casi la mitad de las reclamaciones y consultas sobre el servicio de taxis que recibió el año pasado la C.E.C.U. en Madrid tenían un escenario común: Barajas. Durante el 2000, más de 80 personas denunciaron ante esta Confederación de Consumidores y Usuarios que los taxistas estacionados en el aeropuerto madrileño preferían subir a ciudadanos extranjeros antes que a nacionales.
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Barajas, a la caza del turista

En 1998, se instauraron las tarjetas identificadoras. Cada taxi y cada taxista deben contar con una. Estas medidas no han parado el intrusismo y, en esta afirmación, coinciden taxistas, Policía y Ayuntamiento. Según los primeros, por la noche los conductores ilegales "trabajan a destajo en las calles de Madrid".

Durante el año pasado, la Policía Municipal llegó a poner más de 200 multas a taxistas que no poseían la documentación correcta. En total, fueron 135 denuncias por documentación incompleta y 73 por estar manipulada. La cifra supone aproximadamente el 8 por ciento de las multas dirigidas a los taxistas, pero se sabe que el intrusismo es mucho mayor. Eso, o que el timo está muy generalizado, ya que se llegaron a tramitar 2.403 multas que sancionaban la mala prestación de servicio o, por decirlo de otra manera, el cobro abusivo de este denominado "servicio".

Además de los recursos legales, más de 40 madrileños presentaron a la C.E.C.U sus quejas por lo que consideraban una factura excesiva y 30 alegaban que los taxistas elegían itinerarios diferentes y más largos o no facilitaban el recibo de facturas cuando se les solicitaba.

Al intrusismo hay que sumar la falta de conocimiento sobre las tarifas de la mayoría de los usuarios. En el caso de los extranjeros, este problema se agrava.

Todos los taxis deben llevar adhesivos en los coches informando sobre el precio de los trayectos más frecuentes. Se presentan en español e inglés, pero su legibilidad no es muy buena.

En Barajas, existe un panel que informa sobre las tarifas que, según el portavoz de la Federación del Taxi, tarda en estar actualizado. AENA es la encargada de su mantenimiento. El Ayuntamiento afirma que también posee una oficina que informa a los visitantes sobre cuáles son los precios más habituales de estos servicios. ¿Dan la suficiente información?

El 22 de diciembre se acordó la nueva subida de tarifas. Su tramitación fue noticia, no porque se discutiera cuál debía ser su incremento, ni porque no se aumentaran los puntos de información, sino por el dibujo que ilustrará estos trípticos. El Partido Popular había elegido una figura de Calvo Sotelo, que la oposición criticaba por sus reminiscencias fascistas. Al final, las Torres KIO presiden estos folletos que informan sobre las nuevas tarifas, donde se recoge una subida considerable de los precios.

La C.E.C.U ha advertido que el último aumento ha superado el índice de precios al consumo real (4 por ciento) y ha triplicado las previsiones de inflación del Gobierno estimadas en un 2 por ciento. La subida ha sido de más del 6 por ciento. ¿Todo el mundo sabe que el taxi es un servicio "público" y sus precios están intervenidos?

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