Barajas, a la caza del turista

Casi la mitad de las reclamaciones y consultas sobre el servicio de taxis que recibió el año pasado la C.E.C.U. en Madrid tenían un escenario común: Barajas. Durante el 2000, más de 80 personas denunciaron ante esta Confederación de Consumidores y Usuarios que los taxistas estacionados en el aeropuerto madrileño preferían subir a ciudadanos extranjeros antes que a nacionales.
Autopista -
Barajas, a la caza del turista

Además de la creación de una parada única que regule el servicio de taxis en Barajas, el director del Servicio de Transportes ha anunciado un incremento y una mejora de las patrullas especiales que, desde hace meses, vigilan los servicios prestados por estos conductores.

Según José Manuel Pradillo, dos policías y un técnico de Movilidad Urbana controlan que los taxistas no cometan abusos y sus resultados son "excelentes". Estas patrullas se verán reforzadas en breve, ya que el Ayuntamiento va a sacar a concurso un vehículo especial equipado con aparatos capaces de detectar las irregularidades de los taxímetros.

En los pasillos del consistorio madrileño, también circula un proyecto que eliminaría considerablemente las opciones de fraude. Se denomina "Galileo" y es un dispositivo que incorpora un sistema de localización por satélite (GPS).

"Galileo" ha sido ideado para aportar mayor seguridad a los taxistas, pero, según apunta la responsable de la Policía Municipal y tercera teniente de alcalde, María Tardón, sería "una buena medida" para evitar el fraude en los servicios del taxi.

El sistema "Galileo" permitirá, en conexión con el teléfono de emergencia 112, localizar a estos vehículos si son objeto de un atraco o encontrar un coche si se roba y es posteriormente abandonado. Además, el dispositivo ofrecerá la posibilidad de pagar con crédito o monedero, imprimir un recibo o factura y llamar por teléfono.

Con "Galileo", los taxistas estarán más seguros, pero también más controlados, ya que este aparato puede medir el espacio recorrido a través del satélite. Incluso permitiría pagar con tarjeta de crédito y, de forma paralela, emitir la factura, lo que evitaría fraudes.

En la actualidad, 10 taxis están probando este sistema. José Manuel Pradillo asegura que el Ayuntamiento promulgará "inminentemente" las condiciones que deben cumplir estos aparatos, cuya implantación, eso sí, no será obligatoria.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...