Bangkok en alerta por el peligro de las inundaciones

Bangkok se encuentra hoy en alerta por el peligro de que las riadas causadas por las mayores inundaciones en los últimos 50 años desborden las murallas de contención que protegen la capital.
Autopista -
Bangkok en alerta por el peligro de las inundaciones

La primera ministra, Yingluck Shinawatra, indicó hoy que el centro de la ciudad se encuentra a salvo tras los muros de contención y añadió que su Gobierno está haciendo todo lo posible para paliar los daños en el resto del país.

'Debemos proteger las zonas de importancia económica incluidos Bangkok, el aeropuerto de Suvarnabhumi, las áreas industriales y los centros de evacuación', dijo a la radio local la jefa del Gobierno, quien se encuentra al frente de un gabinete de crisis.

La crecida del río Chao Praya, que atraviesa la capital, ha inundado un mercado situado junto a la Universidad de Thammasat, aunque el nivel del agua no es preocupante de momento.

Salvar Bangkok se ha convertido en la prioridad del Gobierno tailandés, que ha transportado hasta la metrópoli más de 1,7 millones de sacos de arena para reforzar los diques de contención.

La población capitalina lleva toda la semana con los preparativos para protegerse, como la construcción de muros en sus comercios y viviendas y el acopio de productos de primera necesidad, como el agua, hasta agotar las existencias en varios supermercados de la ciudad.

Desde el pasado mes de julio, 289 personas han perdido la vida y más de tres millones se han visto afectadas por las inundaciones y los corrimientos de tierra, el peor temporal de lluvia de los últimos 50 años en el país asiático.

Unas 110.000 personas se encuentran en centros de evacuación debido a las inundaciones, que han sumergido numerosas ciudades y anegado campos de arroz y polígonos industriales en las zonas central y norte del país.

'La gente han sufrido las inundaciones durante tres meses ya. El Gobierno está haciendo todo lo posible para drenar el agua. Es uno de las crisis más graves en la historia de Tailandia', manifestó la primera ministra.

Los fabricantes japoneses Toyota y Honda, que producen en Tailandia el 7 por ciento de sus automóviles en el mundo, han tenido que paralizar sus fábricas debido a las inundaciones.

Según el Ministerio de Comercio, se perderán entre 6 y 7 millones de toneladas de arroz, aunque las exportaciones no se verán afectadas, ya que hay una reserva de 11 millones de toneladas.

Las autoridades de locales han rebajado las previsiones de crecimiento económico para este año del 4 al 3,7 por ciento, por culpa de las inundaciones, y prevén que los daños totales asciendan a 120.000 millones de bat (unos 2.840 millones de euros).

Tailandia sufre todos los años inundaciones y avalanchas de tierras fruto de las copiosas precipitaciones que caen durante la estación lluviosa o de los monzones, que arranca a finales de mayo o en junio y se prolonga hasta octubre.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...