La DGT instala bandas sonoras en mitad de las carreteras

Para evitar accidentes de circulación por colisión y salidas de la vía, la DGT colocará guías sonoras en las carreteras más peligrosas. La primera ha sido la A-375.
Sonia Recio.

Twitter: @CocheActual -

La DGT instala bandas sonoras en mitad de las carreteras
La DGT instala bandas sonoras en mitad de las carreteras

Por primera vez en 13 años, el número de fallecidos por accidentes de tráfico en España ha aumentado. Aunque nuestro país está aún muy por debajo de la media europea, 38 por cada millón de habitantes frente a los 52 por millón en Europa, la Dirección General de Tráfico ha anunciado que tomará medidas.

La instalación de bandas sonoras en el eje central de las carreteras con más siniestralidad es una de las primeras, alineándose con la estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 como una de las prioridades de mejora en la seguridad en carreteras convencionales a través de su diseño, especialmente para evitar salidas de la vía y colisiones frontales. 

3.000 kilómetros de carreteras tendrán guías sonoras centrales

Las guías sonoras, que se realizan con resaltes negativos mediante fresado a lo largo de la marca vial de separación de ambos sentidos de circulación, tienen como objetivo evitar salidas de la vía o colisiones frontales por desplazamiento involuntario al carril contrario.

La Dirección General de Tráfico prevé instalarlas en 3.000 kilómetros de tramos calificados como especialmente peligrosos; para ello, debe llegar a un acuerdo con los titulares de cada vía e invertirá un presupuesto de cinco millones de euros.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha explicado que estas guías o bandas sonoras son habituales en los laterales de la calzada pero “la novedad está en que éstas se sitúan en el centro de la misma”.

El primer tramo con guías sonoras está en la A-375

La carretera convencional que une las localidades de Utrera (Sevilla) y Puerto Serrano (Cádiz), la A-375, ha sido el primer tramo donde se han instalado guías sonoras en el eje central de la calzada. Su elección se debe a que es una de las 300 vías convencionales más peligrosas de España, debido a los excesos de velocidad detectados y a la alta siniestralidad.

Juan Ignacio Zoido ha señalado que en esta vía de 45 kilómetros de longitud, que tiene una circulación media de 2.300 vehículos al día, se han producido 148 accidentes con víctimas, en los que han fallecido 13 personas durante los últimos seis años.

Además, Zoido ha anunciado que la instalación de estas bandas sonoras en vías de un único carril en cada sentido se va a ir realizando próximamente en otras carreteras convencionales de la Comunidad de Madrid, la Región de Murcia y Castilla y León.

Probadas con buenos resultados en otros países

Diversas investigaciones, entre las que se encuentran las realizadas por la Universidad de Aalborg (Dinamarca) o las del Departamento de Transportes de EE.UU, determinan que la colocación de guías sonoras en el eje central de la carretera reduce un 29% los accidentes por colisión frontal y un 67% los producidos por salidas de la vía en carreteras convencionales. Esta medida ya ha sido aplicada en ámbitos similares en otros países con resultados satisfactorios en reducción de accidentes y víctimas. 

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