La balanza comercial del automóvil aumenta su déficit

El déficit de la balanza comercial en el sector automovilístico se elevó entre enero y junio de este año a 3.596,6 millones de euros, un 11,6 por ciento más que los 3.223,2 millones que arrojó en el primer semestre del año pasado.

El año arranca con récord
El año arranca con récord

Según los datos de Comercio Exterior que elabora el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el valor de las exportaciones del sector automovilístico español creció en este semestre un 5,4 por ciento, situándose en 17.855,8 millones de euros (el 19,5 por ciento del total de las ventas españolas al exterior).

Las importaciones, por su parte, elevaron también su valor, en este caso, en un 6,4 por ciento en relación al periodo enero-junio de 2006, acumulando un valor monetario de 21.452,5 millones de euros.

Por apartados en este sector, tanto la fabricación de vehículos como de componentes tienen déficit acumulado en lo que va de año, pero se dan algunos matices.

En primer lugar, los fabricantes de vehículos presentan un déficit en su balanza comercial de 239,8 millones de euros que, comparados con los 496,3 millones de hace un año, supone un retroceso del 51,7 por ciento.

Por el contrario, al déficit de enero-junio de este año de 3.356,8 millones de euros entre los fabricantes de componentes, se contrapone un resultado negativo de 2.727 millones en el mismo periodo del año pasado., lo que supone un crecimiento del 23,1 por ciento.

Estas evoluciones se explican, en el caso de los fabricantes, por la mejora de la demanda en los principales mercados exportadores de la Unión Europea, y, por lo que respecta, a los componentes, por el progresivo cierre de plantas y traslado de actividades a países de economía emergente.

El valor de las mercancías exportadas por los fabricantes en los seis primeros meses del actual ejercicio fue de 11.784,4 millones de euros ( 10,3 por ciento), mientras que las compras se elevaron a 12.024,2 millones ( 7,6 por ciento).

Entre los fabricantes de componentes, a un valor de las exportaciones semestrales de 6.071,4 millones de euros, (-3 por ciento), se contraponen unas compras al exterior de 9.428,2 millones de euros ( 5 por ciento).