Balance 2005: 4.442 personas mueren en las carreteras

En 2005, el número de fallecidos en accidentes de tráfico manifiesta una clara tendencia a la baja. Al menos así lo ha constatado un documento previo al Anuario Estadístico General de la DGT, que Tráfico publica todos los años para ofrecer las principales cifras de siniestralidad vial. Por el momento, se refleja un descenso del número de víctimas mortales del 6,3 por ciento respecto a 2004.
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Balance 2005: 4.442 personas mueren en las carreteras
Balance 2005: 4.442 personas mueren en las carreteras

En 2005 han muerto 4.442 personas en accidentes de tráfico registrados en las carreteras y en los cascos urbanos de las ciudades (estos números sólo registran lo ocurrido durante los treinta días siguientes al siniestro). Además, otras 21.859 personas resultaron heridas graves y 110.950, heridas leves.

Éstos son algunos de los datos que se incluyenn en "las principales cifras de la siniestralidad vial de 2005”, un documento que supone un anticipo del “Anuario Estadístico General”, que la Dirección General de Tráfico hace público todos los años.

Estas cifras reflejan la siniestralidad producida en carreteras y casos urbanos, dentro de los 30 días posteriores al siniestro. Esto difiere de los datos que conocemos en un primer momento, nada más terminar el año, cuando se ofrecen cifras de accidentes computados a las 24 horas del siniestro y sólo en carretera.

Según Tráfico, las cifras de 2005 suponen un descenso del 6,3 por ciento del número de víctimas respecto a 2004”, ya que se han registrado 299 muertos menos.

Este descenso se ha repartido en una disminución del 4,9 por ciento del número de fallecidos en carretera y un 12,2 por ciento, en el casco urbano.

Hay que tener en cuenta que esta disminución de víctimas se ha producido en un contexto en el que el parque de vehículos ha crecido un 4,6 por ciento y el censo de conductores ha subido un 2,62 por ciento.

Concretamente, el parque de automóviles (que incluye también a los ciclomotores) superó el año pasado los 29 millones de vehículos, de los cuales 20 millones eran turismos.

Además, en 2005 ha existido un importante aumento del número motocicletas, concretamente este sector ha crecido un 12 por ciento más que en 2004, con 1.805.827 de unidades.

Por su parte, el censo de conductores se incrementó casi un 3 por ciento (23.621.906 en 2005 frente a los 23.019.420 de 2004), y, de estos, el 48 por ciento tenía menos de 40 años.

Esta disminución, según la DGT, adquiere especial relevancia si la comparamos con los datos de 2003, ya que en 2005 se produjo una reducción del 17,7 por ciento en el número de fallecidos, es decir 957 muertos menos.

La DGT considera que el descenso continuado del índice de muertos por millón de habitantes, que ha pasado de 128 en 2003 a 110 en 2004, y que nos sitúa en 102 en 2005, parece confirmar este cambio de tendencia.

Otro dato destacable es que, el 26 por ciento de los accidentes en carretera y en zona urbana durante 2005 se produjeron por salidas de la vía o por vuelcos, mientras que un 11 por ciento se han debido a atropellos a peatones.

Respecto a las colisiones entre vehículos en marcha, el 33 por ciento de los accidentes fueron laterales y fronto-laterales, mientras que el 5 por ciento fueron colisiones frontales.

En carreta, el tipo de accidente más frecuente fue la salida de la vía, seguido de las colisiones laterales y la colisión por alcance.

En zona urbana, las colisiones laterales y frontolaterales fueron el tipo de accidente más frecuente, seguido del atropello a peatón.

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