Bajará el empleo en la industria auxiliar

La tasa de empleo en el sector de los componentes para la automoción mantendrá una "tendencia decreciente" durante los próximos años de en torno al tres por ciento anual, según previsiones de la Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción (Sernauto).
-
Bajará el empleo en la industria auxiliar
Bajará el empleo en la industria auxiliar

Estos datos se desprenden del informe anual del Observatorio Industrial del Sector de Fabricantes de Equipos y Componentes para la Automoción, que fue presentado hoy por Sernauto en Ifema en el marco de la feria Motortec 2007.

El empleo en el sector de los componentes para la automoción cayó un 3,7 por ciento en 2006 con respecto al año anterior, y según las previsiones de esta asociación, durante los próximos años la industria seguirá registrando una disminución en los puestos de trabajo.

En la presentación de las conclusiones del informe han participado el secretario general de Industria de Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Joan Trullén, el director general de desarrollo industrial de este ministerio, Jesús Candil, y el director general de Sernauto, José Antonio Jiménez Saceda, además de varios expertos del sector y representantes sindicales de UGT y Comisiones Obreras.

Trullén ha señalado que el sector de los componentes está expuesto a la competencia internacional con consecuencias "durísimas y lamentables", en referencia al cierre de algunas plantas como la de Bosch, ubicada en el distrito madrileño de Alcalá de Henares, y las de Delphi en Puerto Real (Cádiz)

El sector de los componentes debe, en opinión del secretario general de Industria, "intensificar sus actividades" para asegurar una "mayor calidad del trabajo" y una mayor eficiencia en la productividad para que "la deslocalización sea sinónimo de expansión y no de sustitución de mano de obra".

Por su parte, Candil dijo que esta industria necesita una "política económica con aspectos básicos de la competitividad" que incidan en una mejora de la logística de suministro, infraestructuras y transporte, con el fin de mejorar la competitividad y productividad.

El director de desarrollo industrial recordó que este sector registra el 25 por ciento de las exportaciones totales españolas, y agregó que es una industria innovadora con un "efecto arrastre" en otros sectores que concentra entre el 65 y 75 por ciento del valor económico de los vehículos

Durante la clausura del acto el director general de Sernauto ha insistido en que es necesario "potenciar la productividad a todo nivel" a través de la formación de los trabajadores, mejora de las condiciones laborales y mayor inversión en I+D+I, con el objetivo de mejorar la producción y conseguir una "idiosincrasia" del sector de los componentes para la automoción.

Los sindicatos, por su parte, han reiterado que el sector español de los equipos y componentes no puede caracterizarse por "la mano de obra barata y no cualificada", ni a través de "empleos precarios".

La industria de equipos y componentes facturó el año pasado 31.724 millones de euros, un 5,15 por ciento más que en 2005, y registró un volumen de negocio por exportaciones de 17.300 millones de euros, un incremento del 8,3 por ciento

Al mismo tiempo,entre 1.600 y 1.700 trabajadores de Seat, el diez por ciento de la plantilla, han pedido dejar la compañía de automoción en los próximos tres años a través de prejubilaciones, bajas incentivadas y excedencias de entre tres y cinco años.

A estas medidas voluntarias, con las que se pretende reducir costes y mejorar la rentabilidad, se han apuntado prácticamente todos los empleados en edad de optar a las prejubilaciones, que ascienden a unos 1.200 en los cinco centros de trabajo del grupo.

<

p> Por otro lado, el secretario general de CCOO, José María Fidalgo, dijo hoy que su sindicato trabaja para encontrar una solución al cierre de Delphi que permita "preservar todo el empleo industrial en la Bahía de Cádiz y, a ser posible, en la misma empresa". "Nos hemos comprometido con los trabajadores de Delphi a buscar una solución a lo que significa el cierre de esa factoría, y les hemos dicho que la solución no es fácil, los trabajadores lo saben perfectamente", ha indicado.

<

p> Preguntado por si la salida para Delphi podría ser similar a la que se encontró en su día para Santana Motor, Fidalgo dijo que "cada crisis es distinta" puesto que Delphi, a diferencia de Santana, "es una multinacional que tiene unas determinadas características, una determinada deriva, que ha recibido ya muchas ayudas públicas que ha utilizado mal y no ha cumplido un plan industrial".

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...