Bajan las ventas de coches un 2,3 por ciento

Las ventas de vehículos han sufrido un nuevo descenso durante el pasado mes de junio. En el sexto mes del año se vendieron 156.125 turismos y 13.115 todo terrenos, lo que supone un descenso de 2,3 puntos.
-
Bajan las ventas de coches un 2,3 por ciento
Bajan las ventas de coches un 2,3 por ciento

En el sexto mes del año se han vendido en España 169.240 vehículos, frente a los 173.141 unidades del mismo mes del pasado año, según los datos recogidos por la patronal de fabricantes (Anfac). Esto supone un descenso del 2,3 por ciento. En el primer semestre del año también se ha registrado un descenso, pero mucho menor: 0,7 por ciento (866.000 unidades vendidas).

Por primera vez en muchos meses, Ford arrebata en el cómputo mensual el liderazgo de ventas a Citroën y a Renault, en lo que a marcas se refiere. La firma del óvalo ha colocado 16.604 unidades en el mercado español durante el pasado mes de junio, tan sólo dos coches más que Citroën. El acumulado del año lo lidera Renault, con 83.222 unidades; por detrás, se colocan otra marca francesa, Citroën, con 82.509 unidades, y Seat, con 77.624 unidades.

<

p> En modelos, el más vendido sigue siendo el Renault Mégane (9.874 unidades) con un acumulado de 50.084 unidades. Tras el coche de origen galo se colocan, tanto en las ventas de junio, como en el acumulado del año, el Focus (9.715 y 45.079 en el acumulado) y el Ibiza (5.977 y 30.655 en el total). Te ofrecemos en este enlace el Top 10 de los turismos más vendidos en España.

<

p> Pero, si hablar de turismos es importante, no lo es menos hacerlo de todo terrenos, que, al fin y al cabo, son los que están manteniendo el mercado, gracias a sus espectaculares ventas. En junio se han comercializado 13.115 unidades, un 14,8 por ciento más que en el mismo mes de 2005. Entre enero y junio ya se acumulan 66.086 unidades, lo que supone una subida de interacumulados de 6,3 puntos.

El mercado de mecánicas Diesel arrasa: la distribución es ya de 70/30.

Todos los segmentos han sufrido descensos en junio, excepto los de ejecutivo (aumento del 30,5 por ciento), lujo (18,3 por ciento) y monovolúmenes grandes (0,9 por ciento).

La comunidad autónoma que más ventas ha registrado ha sido Madrid, con 40.136 unidades y una cuota de mercado sobre el total nacional del 25,7 por ciento. Tras la Comunidad de Madrid, encontramos a Andalucía (22.882 unidades) y Cataluña (22.073 unidades).

<

p> El presidente de Aniacam (patronal de importadores), Germán López Madrid, cree que la confianza de los consumidores está “en su peor nivel desde el año 2003” y que, por ello, se han producido estos descensos en las ventas de coches en España. Además, ha asegurado que “durante los seis primeros meses del año, únicamente el canal de empresas mantiene un crecimiento acumulado, gracias al mercado de renting”.

<

p>

<

p>

Y, mientras, los concesionarios publican su facturación de junio: 2.937 millones de euros, un 3,2 por ciento más que en junio del pasado año. La federación que agrupa a estos distribuidores (Faconauto) asegura que entre mayo, junio y julio, las personas adelantan la compra de su coche para poder “rodarlo” en verano.

<

p> Estas mismas fuentes aseguran que el descenso en las ventas se debe al aumento de los tipos de interés y al elevado precio de los combustibles, que han ralentizado las decisiones de compra de los usuarios.

<

p>

<

p>

Nuestro parque automovilístico ha crecido un 6,8 por ciento durante el pasado 2005, respecto a los datos registrados un año antes, y se ha colocado en 20,2 millones de unidades. La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles asegura que este crecimiento del parque móvil es el mayor de todos los registrados en España.

Las ventas han sufrido un ligero retroceso en junio. ¿Intereses altos? ¿Precio de los combustibles? ¿Qué está provocando el descenso en las matriculaciones mes a mes? Opina en nuestros foros acerca de las ventas de coches en España.

Te recomendamos

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...