Bajan las ventas de automóviles un 2,5 por ciento

Las ventas de vehículos han sufrido una nueva caída en el mes de agosto. Las matriculaciones de turismos cayeron un 3,8 por ciento, mientras que los todo terreno incrementaron sus ventas en un 12,2 por ciento.
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Bajan las ventas de automóviles un 2,5 por ciento
Bajan las ventas de automóviles un 2,5 por ciento

Agosto, el mes con menos ventas del año, ha registrado una nueva caída en el sector de la automoción. Según los datos aportados por Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Coches y Camiones), en España se han vendido 102.386 unidades frente a las 105.048 del año anterior, lo que representa un descenso del 2,5 por ciento. En total, el sector del motor lleva acumulado entre enero y agosto de 2006 un descenso del 1,3 por ciento respecto a 2005 en las ventas.

Concretamente, el sector de los automóviles tipo turismo ha vendido 93.093 unidades frente a las 96.768 del año pasado en agosto, lo que significa un descenso del 3,8 por ciento. Sin embargo, el sector de los todo terrenos está de moda. Aunque no sean cifras suficientes para equilibrar el descenso de las matriculaciones, los 4X4 han vendido 9.293 unidades frente a las 8.280 de 2005, es decir, han subido un 12,2 por ciento gracias a estas espectaculares ventas.

Según ha destacado Germán López Madrid, presidente de Aniacam (Asociación Nacional de Importadores de automóviles), “la evolución del mercado confirma las previsiones negativas de ventas”. La tendencia “a la baja” de los últimos tres meses, con un descenso medio del 4 por ciento, hace prever que el año termine con 1,5 millones de unidades vendidas”. En España, el mercado de vehículos nuevos se ha estabilizado, dejando al segmento de los usados la posibilidad de crecimiento. Para Germán López, “pese a que la economía española creció en el segundo trimestre del año un 3,7 por ciento, el consumo privado se ha desacelerado por la subida del Euribor y de la inflación, que provoca un mayor endeudamiento a las familias”.

En agosto, Citroën lidera las ventas de turismos, con 10.324 unidades y se sitúa en lo más alto de la lista, con 109.959 unidades acumuladas. A continuación, le siguen Renault (9.662 unidades), Ford (8.274 unidades), Peugeot (7.659 unidades) y Seat (7.587 unidades).

En modelos, el más vendido sigue siendo el Renault Mégane (5.975 unidades), con un acumulado de 65.403 unidades. Tras el coche francés se sitúan, al igual que el mes pasado, el Focus, con 4.734 unidades vendidas y el Ibiza, con 3.392 unidades.

En cuanto a segmentos, hay que destacar el aumento de ventas de coches de lujo, que han subido un 75,2 por ciento respecto al año anterior. Por el contrario, los segmentos de los turismos tipo medio-alto y medio-bajo son los que han sufrido las mayores caídas: un 12,6 por ciento y un 7,6 por ciento, respectivamente.

Por último, por comunidades autónomas, la región con mayor número de matriculaciones de turismos ha sido Madrid con 17.118 unidades, seguida por Andalucía, con 16.173 unidades y Cataluña, con 12.524 unidades. Ceuta y Melilla sigue siendo la zona con menos ventas: 242 unidades.

El Plan Prever, en sus dos modalidades, mantiene hasta agosto un descenso del 7,8 por ciento, con 256.800 operaciones efectuadas.

Los datos aportados por las Jefaturas Provinciales de Tráfico demuestran que, durante el pasado mes de agosto, se matricularon en total 158.198 vehículos en España, lo que supone un aumento del 1,7 por ciento (2.659 vehículos más) respecto al año anterior.

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p> Según Tráfico, en el período enero-agosto se han matriculado 1.639.211 unidades, es decir, un 2,31 por ciento más que en 2005. La DGT señala que las ventas de motos han aumentado un 24 por ciento, mientras que los turismos han descendido un 2,36 por ciento.

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p> En los datos de la DGT se contabilizan todo tipo de vehículos, además de las rematriculaciones.

El sector de los concesionarios de los automóviles ha registrado una facturación por la venta de vehículos nuevos de 2.072 millones de euros en agosto, lo que supone un aumento del 2,3 por ciento respecto al año anterior, según los datos aportados por Faconauto, la patronal de los concesionarios españoles.

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p> Por su parte, las promociones aplicadas a los vehículos nuevos han registrado una subida del 1,2 por ciento en el mes estival. En este sentido, los concesionarios realizaron un esfuerzo promocional de 155,3 millones de euros durante el pasado mes, lo que supone un descenso de 0,4 por ciento respecto al mismo mes anterior.

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