Los combustibles bajan, pero son más caros que en 2010

La gasolina de 95 y el gasóleo acumulan descensos del 3 por ciento en lo que va de agosto y se venden de media a 1,311 euros y 1,239 euros el litro respectivamente, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

Las gasolineras españolas, suspenso en higiene
Las gasolineras españolas, suspenso en higiene

En las dos últimas semanas, el precio medio de venta del litro de gasolina de 95 ha bajado un 1,94 por ciento, mientras que el gasóleo ha descendido un 2,21 por ciento. En lo que va de agosto, la bajada llega al 3,18 por ciento en el caso de la gasolina y al 3,2 por ciento en el del gasóleo.

Pese a sumar cuatro descensos consecutivos, estos carburantes siguen estando más caros que a principios de año (un 4,3 por ciento en los dos casos) y que en las mismas fechas del año pasado, un 13,8 por ciento más en la gasolina y un 15,2 por ciento en el del gasóleo.

Así, llenar un depósito medio de 55 litros cuesta con los datos de venta media del pasado lunes unos nueve euros más que hace un año en ambos carburantes. Si comparamos con los precios de finales de julio, llenar el mismo depósito es unos dos euros más barato.

La gasolina de 95 marcó máximo el pasado mayo, cuando alcanzó los 1,381 euros el litro de media.En cuanto al gasóleo, el máximo se marcó en julio de 2008 en 1,329 euros de media el litro.

Aunque influye, el precio de estos combustibles no tiene relación directa con la cotización del barril del petróleo, ya que dependen, en gran medida, de la cotización de la gasolina y del gasóleo en los mercados al por mayor del mar Mediterráneo y del noreste de Europa y de los impuestos, que suponen casi la mitad de su precio final.

En las dos últimas semanas la evolución del barril de Brent para entrega en septiembre, la referencia para Europa, ha estado muy influida por la volatilidad de los mercados y por la evolución del conflicto en Libia.

Hoy, el barril de crudo Brent para entrega en octubre abrió hoy con tendencia estable en 109,25 dólares en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres.

Frente a la Unión Europea y la zona del euro, los carburantes en España siguen por debajo de la media.

La gasolina sin plomo de 95 octanos cuesta en la UE una media de 1,484 euros por litro y en la zona del euro se paga a 1,499 euros el litro.

El precio del gasóleo de automoción es de 1,346 euros en la UE y de 1,327 euros en la zona del euro.