Bajan las reclamaciones por venta y reparación de vehículos

Los usuarios por actividades de venta y reparación de vehículos en España realizaron un total de 20.047 reclamaciones durante el pasado ejercicio, lo que supone un descenso del 61,8 por ciento en comparación con las cifras de antes de la crisis (2007), según datos del Consejo de Consumidores y Usuarios.
Agencias. Twitter @Autopista_es -
Bajan las reclamaciones por venta y reparación de vehículos
Bajan las reclamaciones por venta y reparación de vehículos

Estos datos, recogidos por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), indican que la variación entre 2013 y 2012 se sitúa en una caída del 46,5 por ciento, con un total de 37.517 solicitudes en 2012.

 

Estas cifras corresponden a los escritos realizados por los consumidores a través de organizaciones como la OCU o Facua para plantear alguna disconformidad relacionada con condiciones de venta, publicidad engañosa, posibles cláusulas abusivas o deficiencias en la prestación de un servicio.

 

Según Ganvam, el sector del automóvil únicamente acaparó el 1,6 por ciento del total de 1,2 millones de reclamaciones y consultas recibidas por las organizaciones de consumidores durante el pasado año, lo que, en su opinión, ‘pone de manifiesto que los profesionales de la venta y posventa de vehículos no sacrifican la calidad de servicio y la transparencia a pesar de la hipersensibilidad al precio por la que parecen moverse los usuarios en estos últimos años’.

 

Por segmentos, el área de venta de coches nuevos concentró 2.775 quejas en 2013, lo que supone una disminución del 75,7 por ciento respecto a 2012 y del 77,5 por ciento en comparación con 2007, mientras que la venta de automóviles usados registró 6.755 reclamaciones, un 48,8 por ciento menos frente al año anterior y un 57,4 por ciento si se compara con antes de la crisis.

 

Por su parte, las reclamaciones en el sector de reparación de vehículos fueron 10.517, un 18,1 por ciento menos en comparación con las cifras del ejercicio precedente, mientras que respecto a 2007 la caída se sitúa en un 56,7 por ciento.

 

Ante estos datos, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, explicó que los procesos de autoinspección previos a las visitas de Consumo que están promoviendo entre los talleres, han servido para cumplir con las exigencias administrativas y para mejorar la satisfacción y servicio al cliente, en un momento en el que el precio tiene un factor determinante.

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...