Bajan las inversiones de los fabricantes

Los fabricantes de automóviles instalados en España destinaron el pasado año 995 millones de euros a inversiones, lo que representa un retroceso del 28 por ciento respecto a los 1.385 millones comprometidos en el ejercicio anterior, según datos de la memoria de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
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Bajan las inversiones de los fabricantes
Bajan las inversiones de los fabricantes

La patronal del sector ha destacado que la industria automovilística mantuvo un importante volumen de inversiones pese a la adversa situación económica, que provocó una caída del 10 por ciento de la cifra de negocio, hasta 34.540 millones de euros.

Además, los fabricantes de vehículos han eliminado el pasado año 1.450 empleos, lo que supone una disminución del 2,2 por ciento, con lo que la plantilla total al cierre de 2009 se situaba en 65.814 trabajadores. En los últimos dos años, la industria de fabricación de vehículos ha destruido más de 4.000 empleos.

Todos estos datos ponen de manifiesto la pérdida de peso del sector de producción de automóviles en el conjunto de la economía española. De esta forma, la aportación de la automoción al PIB ha caído en 2009 hasta el 3,3 por ciento, frente al 3,5 por ciento de 2008 y al 4,9 por ciento de 2007. En términos de empleo, la proporción se redujo del 9 por ciento de 2007 al 8,7 por ciento del pasado año.

Estancamiento del parque de vehículos

La caída del mercado y el crecimiento de las bajas, incentivadas por el Plan 2000E, ha conducido en 2009 a un estancamiento del parque de vehículos, que se ha situado en 28,5 millones de unidades (+0,1 por ciento). En el sector de turismos, el parque ha crecido levemente, hasta 22 millones de unidades, aunque la tasa de motorización ha bajado de 480 a 475 coches por cada mil habitantes.

Pese a los programas para incentivar la demanda, el porcentaje de automóviles con más de diez años de antigüedad ha crecido de forma significativa en 2009, hasta situarse en el 35,7 por ciento, frente al 32,6 por ciento contabilizado en el ejercicio anterior.

Por otro lado, los datos de Anfac revelan que la cuota de penetración de los automóviles diésel ‘parece haberse estancado’ en torno al 70 por ciento, ‘tras muchos años de intenso aumento’. Además, la patronal destaca el aumento de las ventas de vehículos híbridos y propulsados por biocarburantes, que en 2009 sumaron 6.000 unidades.

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