Bajan los ingresos por alquiler de plazas de aparcamiento

El alquiler de plazas de aparcamiento en estructura generó unos ingresos de 575 millones de euros en 2012, con un descenso del 3,4% respecto a 2011, según un informe de DBK, filial de Informa D&B, en el que se precisa que esta caída se debe a la disminución del grado de ocupación por el menor tráfico de las ciudades y la reducción del poder adquisitivo de los clientes.

Europa Press

Bajan los ingresos por alquiler de plazas de aparcamiento
Bajan los ingresos por alquiler de plazas de aparcamiento

Por tipo de explotación, los ingresos derivados del alquiler de plazas de rotación bajaron un 4,2% en 2012, hasta los 410 millones de euros. La demanda de este tipo de plazas se vio penalizada, según el informe, por el creciente uso del transporte público en sustitución del vehículo privado y por el descenso de la utilización de aparcamientos en centros urbanos y superficies comerciales y de ocio.

Por su parte, el negocio de alquiler de plazas de abonados experimentó un descenso del 1,2% el año pasado, hasta los 165 millones de euros, mientras que el mercado de gestión de plazas de aparcamiento regulado en superficie se mantuvo estancado, con un valor de 235 millones de euros. En este caso, añade DBK, la disminución del tráfico en las ciudades pudo ser compensada con el aumento de tarifas y la ampliación de zonas de aparcamiento regulado en superficie en municipios medianos y pequeños.

En este sector operan unas 630 empresas de gestión de aparcamientos en estructura, que a cierre de 2012 disponían de unas 475.000 plazas en aparcamientos en rotación, casi la mitad de ellas en Cataluña y Madrid.

Las cinco primeras empresas de alquiler de plazas de aparcamiento en estructura reunieron de forma conjunta el 55% de este mercado en 2012. El grado de concentración es mayor en el caso del negocio de gestión de plazas de aparcamiento regulado en superficie, reuniendo las cinco primeras empresas el 81% del total.

Según DBK, en los próximos años tenderá a aumentar la concentración de la oferta en los operadores de mayor tamaño. Para el bienio 2013-2014, las previsiones sobre la evolución del negocio apuntan hacia un moderado descenso, afectado por el grado de ocupación de las plazas, tanto de aparcamientos en estructura como de aparcamientos regulados en superficie.