Baja el precio de la gasolina sin plomo

Parecía imposible pero, al final, ha resultado cierto: la gasolina ha bajado. Poco, pero ha bajado. En estos momentos, el litro de gasolina súper de 95 octanos cuesta ya menos de un euro, un nivel que no se recordaba desde julio.
-
Baja el precio de la gasolina sin plomo

Según los precios diarios que hace públicos el Ministerio de Industria, el precio mínimo del litro de gasolina súper de 95 octanos ha caído hasta los 0,992 euros por litro. Es decir, por primera vez desde julio, el precio baja de un euro por litro. Desde aquellos ya lejanos días de julio, cuando el litro de 95 octanos costaba 0,995 euros, no se veía un nivel tan bajo.

<

p> Sin embargo, la sin plomo de 98 octanos no ha variado mucho sus tarifas con respecto a julio. Ahora cuesta una media de 1,104 euros por litro, un nivel todavía muy alto.
La súper de 97, por su parte, tampoco desciende y se queda en 1,087 euros por litro, igual que hace cuatro meses.

<

p> El gasóleo, un combustible cada día más demandado, sigue estando muy alto. De hecho, los 0,946 euros por litro que marca ahora están muy cerca de su récord histórico, los 0,98 euros que costaba en agosto.

<

p>

Con estos precios, el gasóleo totaliza una subida del 17,7 por ciento en lo que va de año, mientras que la gasolina sin plomo de 98 y la súper de 97 cuestan un 19 por ciento más que en enero. La de 95 octanos, por su lado, cuesta ahora un 18,43 por ciento más que a principios de año.

De todas formas, a pesar de las bajadas, el combustible sigue siendo muy caro. Para que ahorres dinero, lo mejor es saber cuáles son las gasolineras más baratas de tu entorno. Te ofrecemos un link al índice de precios del Ministerio de Industria. Además, te proponemos que leas nuestro reportaje con todos los trucos para ahorrar gasolina. No te lo pierdas. Tienes ambos enlaces al lado de estas líneas.

Según los observadores, esta situación de calma con tendencia a la mejoría se debe, sobre todo, a la mayor tranquilidad que vive el mercado petrolífero. Tras los desastres provocados por los huracanes en México y Estados Unidos, las plataformas del Golfo de México vuelven a funcionar y las refinerías han recuperado su nivel productivo, con lo que la demanda mundial de crudo se ha tranquilizado.

Además, el buen tiempo que ha hecho en el hemisferio norte en las últimas semanas también ha contribuido a calmar el consumo de petróleo, con lo que el precio se ha moderado. En estos momentos, el barril de Brent, referencia para Europa, cuesta unos 55,5 dólares, mientras que el Texas, referencia para Estados Unidos, se vende en torno a los 58 dólares.
Son, igual que los de los combustibles, niveles muy altos, demasiado altos para las previsiones económicas occidentales. Pero, al menos, no son tan disparatadamente elevados como lo fueron hace un par de meses, cuando el barril de Texas rondaba los 70 dólares.

<

p> Esta mayor calma ha hecho que la Opep saque pecho defendiendo sus tesis. Llevan todo el año diciendo que hay suficiente petróleo en el mercado y que, por tanto, no es necesario incrementar los ritmos de bombeo. Ahora comprueban que tenían razón y avisan de que, por ahora, mantendrán el mismo nivel de producción.

Con las gasolinas tan caras en las estaciones de servicio, los hipermercados que tienen gasolineras han hecho su agosto este año.
De hecho, algunas redes de distribución, como la de Eroski, han elevado sus ventas por encima de los tres millones de litros mensuales en cada gasolinera. Para conseguirlo, han ofrecido precios tan bajos que permiten ahorrarse hasta dos euros por cada 60 litros de combustible. Y se los ofrecen a todo el mundo, compren o no compren en sus hipermercados.
Como siempre, los gasolineros tradicionales se quejan de esta competencia y aseguran que sólo se pueden ofrecer esos precios vendiendo a pérdidas. Esta práctica, denominada “dumping”, está prohibida.

Te recomendamos

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...