Los ayuntamientos no pueden retener los coches

Desde que entró en vigor la última reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, los ayuntamientos tienen potestad para retener aquellos coches que hayan sido conducidos por personas sin carné. Sin embargo, Automovilistas Europeos Asociados advierte de que esto sólo es posible cuando se ha completado el procedimiento sancionador, nunca de forma cautelar.
-
Los ayuntamientos no pueden retener los coches
Los ayuntamientos no pueden retener los coches

Si la policía municipal de un ayuntamiento español detecta que un coche ha sido conducido por alguien sin carné, inmediatamente ordena a la grúa que se lleve el vehículo a un depósito, de dónde sólo podrá sacarlo alguien dotado del permiso necesario. Además, la reforma de la Ley de Tráfico autoriza a los municipios a “retener por un mes el vehículo” a modo de castigo.

<

p>

Hasta aquí, todo bien, pero resulta que algunos ayuntamientos están ejecutando este castigo por adelantado. Es decir, sorprenden la infracción, se llevan el coche y lo “encarcelan” por un mes. En Automovilistas Europeos Asociados se han hecho eco del problema y aseguran que la medida no se aplica de acuerdo a la legalidad vigente.

Según la asociación que dirige Mario Arnaldo, el “encarcelamiento” sólo se puede decretar una vez que se ha instruido el procedimiento sancionador que estipula le ley y una vez que el infractor ha tenido derecho a la legítima defensa.

AEA explica que el depósito obligatorio que recoge el artículo 67 de la Ley de Tráfico en su apartado 2 no es una medida cautelar como la retirada de coches normal que hace la grúa, sino que es una sanción imponible después de un proceso legalmente establecido. Además, la ley tampoco obliga a que este depósito se haga en dependencias de la administración, sino que el vehículo puede estar inmovilizado en el domicilio del infractor.

<

p> El problema de fondo de este asunto es la gran cantidad de personas que circulan sin carné. En total, AEA calcula que unas 100.000 personas conducen sin licencia en España, un 35 por ciento de ellas porque nunca se han examinado, un 25 por ciento porque lo tienen retirado por un juez y el resto por que son extranjeros sin permiso convalidado.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...