Los Ayuntamientos ponen cinco veces más multas que la DGT

Pese a lo que la gente pueda creer, el 70 por ciento de las multas de tráfico impuestas por los Ayuntamientos están relacionadas con la seguridad vial.
Marina Gª del Castillo.

Twitter: @MarinaAutopista -

Los Ayuntamientos ponen cinco veces más multas que la DGT
Los Ayuntamientos ponen cinco veces más multas que la DGT

Según el último estudio de Línea Directa, en el que se han analizado 675.000 multas de todas las Administraciones, y se han encuestados a 1.700 conductores mayores de 18 años y con carné de conducir, los Ayuntamientos españoles multan cinco veces más que la DGT. De hecho, la Administración central aporta solamente el 14 por ciento de las sanciones de todo el territorio nacional, mientras que los Ayuntamientos suponen más del 76 por ciento.

En cuanto a las sanciones impuestas por los Ayuntamientos,  el 70 por ciento de las multas están directamente relacionadas con la seguridad vial, y sólo el 30 por ciento con la movilidad o el aparcamiento. Así, las multas más comunes son el exceso de velocidad (44,2%), estacionamiento regulado (27,1%), estacionamiento indebido (13,4%) y no respetar la señalización (4,7%).

Un tercio del total de las multas impuestas por estacionamiento indebido están relacionadas con la seguridad vial. Por ejemplo, los estacionamientos en cruces, pasos de peatones, doble fila, vados o zonas peatonales.

Los datos de accidentalidad no acompañan a los conductores: desde 2011, el número de accidentes con víctimas en las zonas urbanas se ha incrementado un 20 por ciento y el número de fallecidos sólo ha bajado un 3,5 por ciento en las ciudades frente al 22 por ciento registrado en las carreteras.

 

Las multas no sirven para mejorar

A la pregunta ¿sirven las multas para mejorar? Aunque a primera vista pueda parecer que si, por la reducción del número de fallecidos en ciudad, lo cierto es que se acentúa la reincidencia, por lo que la respuesta es no. Casi el 60 por ciento de los conductores admite sobrepasar los límites de velocidad de forma habitual. No es de extrañar que más de 4 millones de conductores hayan sido sancionados hasta 5 veces en ciudad en los últimos cinco años.

Línea Directa ha elaborado un ranking con los consistorios que más multan. Madrid es la capital española donde más multas se ponen, seguida de Barcelona, Palma de Mallorca y Granada. En el lado contrario se sitúan Cáceres, Badajoz y Jaén, donde las multas de tráfico son la excepción. Cabe señalar que las capitales de provincia sancionan hasta 6 veces más que el resto de municipios.

El 84 por ciento de las multas impuestas por los Ayuntamientos no conllevan pérdida de puntos y el importe medio de dichas sanciones es de 195 euros (sin reducción). Cuando hay pérdida de puntos (16% de los casos), lo más habitual es perder 2 puntos y suele ser por exceso de velocidad.

 

También te puede interesar

-¿Quieres un coche nuevo? Antes, valora tu coche gratis

-Los 10 lugares de Madrid donde más se multa

-Nuevos límites de velocidad

 

 

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...