El Ayuntamiento de Madrid quiere frenar el fraude

El Ayuntamiento de Madrid ha detectado irregularidades en relación al pago del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica. Hablamos de la práctica de particulares y empresas de domiciliar el coche en otra localidad –en la que no reside- para pagar menos impuestos. Las arcas municipales perdieron nueve millones de euros el pasado año.
Autopista -
El Ayuntamiento de Madrid quiere frenar el fraude
El Ayuntamiento de Madrid quiere frenar el fraude

El alcalde de Madrid, Alberto Ruíz-Gallardón, ha pedido a la Dirección General de Tráfico (DGT) que haga constar, en el permiso de circulación del vehículo, el domicilio habitual de su propietario, en el caso de las personas físicas, y la sede desde la que opera, en el caso de las empresas jurídicas.

Detrás de esta solicitud, hasta ahora infructuosa, se halla la necesidad de detener una sangría de dinero que, sólo el pasado año, consiguió que el Ayuntamiento de Madrid recaudara nueve millones de euros menos de lo que debía haber ingresado en concepto del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica.

Esto se debe a los conductores que residen en Madrid pero domicilian sus automóviles en otras localidades con el objetivo de pagar menos impuestos.

<

p> Un estudio de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha señalado los “paraísos fiscales” del coche, aquellos ayuntamientos con tasas impositivas más bajas a las que acuden cada vez más conductores.

El Consistorio madrileño comenzó a investigar cuando percibió el extraño fenómeno que hacía que pese a aumentar las ventas de coches de 2005 a 2006, sin embargo, las matriculaciones en la capital habían bajado hasta un 5,66 por ciento. Al mismo tiempo, las matriculaciones habían experimentado un crecimiento del 2,33 por ciento en el resto de la Comunidad de Madrid.

Para muestra un botón. Como señala este jueves el diario El Mundo, el Ayuntamiento, tras el pertinente rastreo, ha descubierto una flota de 15.000 vehículos de una empresa de renting que, pese a tener la sede de su negocio en Madrid, ha domiciliado los coches en Arganda para pagar menos impuestos.

Esta circunstancia puede darse porque los ayuntamientos tienen potestad para, dentro de unos márgenes amplios, fijar libremente la cuantía de este impuesto. Una simple alta en el Impuesto de Actividades de una localidad basta para poder domiciliar allí el automóvil. Las empresas de renting y de coches de alquiler son las que más están acudiendo a esta trampa legal.

De momento, el Ayuntamiento de Madrid ha cursado la citada solicitud a la DGT y ha presentado un recurso contencioso-administrativo que se encuentra en proceso de resolución.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...