El Ayuntamiento de A Coruña subastará coches oficiales y partirá de un importe 'mínimo' de 103.000 euros

El portavoz municipal anuncia que se prescindirá también del vehículo de cortesía

El Ayuntamiento de A Coruña sacará a subasta los siete coches oficiales que utilizó el Gobierno de PSOE y BNG en el anterior mandato municipal. La propuesta, que se llevará a la próxima Junta de Gobierno local, partirá de un importe mínimo de 103.000 euros, según ha anunciado el portavoz municipal, Julio Flores.

Los vehículos subastados son dos Audi A-8 blindados, cuatro Audi A-6 y un Volvo S-40, entre ellos se encuentra también el vehículo oficial de cortesía que, según la moción aprobada, el consistorio tenía previsto dejar para los desplazamientos fuera del término municipal.

'El anterior bipartito decidió gastar el dinero público en sus lujos y comodidades', ha criticado Flores, quien ha apuntado que el ahorro logrado con la eliminación de estos siete vehículos oficiales, que asciende a 'cerca de 2 millones de euros', se destinará a reducir la deuda de 170 millones de euros que 'dejó de herencia el bipartito a todos los coruñeses'.

En rueda de prensa, el portavoz ha señalado que entre los vehículos que salen a subasta se encuentran los dos Audi A-6 que compró el bipartito tras firmar su pacto de gobierno. 'Es decir, los concejales del PSOE y BNG despilfarraron 128.000 euros en la compra de dos coches oficiales nuevos en 2008, en plena crisis económica', ha comentado.

PERITAJE

Para la realización de la subasta, el Consistorio herculino ha encargado un estudio técnico a un perito especializado para fijar el precio de salida de cada uno de los siete coches, que oscila entre los 2.600 euros de un vehículo adquirido en 1998 y los 31.000 euros de uno de los automóviles blindados, matriculado en el año 2002.

El Gobierno local, que lidera el popular Carlos Negreira, cumple así la moción que presentó y aprobó en el Pleno municipal de septiembre de 2011 y en la que se acordó que A Coruña fuese la primera ciudad de Galicia sin coches oficiales a disposición de los concejales de gobierno.

A los 2 millones de euros que se ahorran con la eliminación de estos siete coches oficiales, se suma un millón por la renuncia al servicio de escoltas del anterior alcalde y 3,3 millones que se han rebajado en costes de funcionamiento del actual gobierno municipal.

A MOURA

Al margen de esta cuestión, y preguntado por los avances en el desalojo del edificio de A Moura, Flores ha recordado que el están a la espera del trámite judicial para poder realizar el desalojo 'lo antes posible'.

Asimismo, el portavoz municipal ha advertido que, desde el ayuntamiento, tienen constancia de que hay una persona, acogida al plan especial de Penamoa, que 'está incumpliendo' el contrato, ya que ha ocupado un piso de A Moura, dejando en la vivienda facilitada por el ayuntamiento a su mujer e hijo. 'Esperemos que recapacite', ha añadido.