Ayudas para los sistemas de seguridad

El ESP, los faros adaptativos o los sistemas que nos avisan cuando nos salimos del carril, entre otros, no son elementos de lujo y no deberían gravarse con más impuestos, esto es al menos lo que se extrae de las palabras de Jordi Jané, Presidente de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, con motivo de la jornada de reflexión con Fitsa.
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Ayudas para los sistemas de seguridad
Ayudas para los sistemas de seguridad

«No tiene sentido que se penalicen económicamente elementos de seguridad pasiva o activa que ayudan a salvar vidas. No es lógico que un ciudadano que compre un vehículo equipado con ESP o con otro equipamiento de este tipo tenga que pagar más impuestos», esta es la opinión de la Jordi Jané, presidente de la Comisión No Permanente de Seguridad Vial del Congreso, compartida por el resto de parlamentarios que ha asistido a la jornada de reflexión convocada por la Funadación Fitsa.

Jané ha afirmado que tienen intención de pedirle a la Unión Europea que se reduzcan los impuestos en estos elementos de seguridad tan útiles para prevenir accidentes, reduciendo el IVA o dando unas ayudas en el momento de la compra. El parlamentario de CiU ha afirmado también que «A veces nos centramos más en el factor humano pero también hay otros elementos a la hora de reducir accidentes, como el automóvil o las carreteras».

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p> Pere Navarro, Director General de Tráfico, ha reconocido, por su parte, que deberíamos aprovechar el debate sobre las bonificaciones a los coches ecológicos para incluir una partida destinada a los elementos de seguridad. «Si todos los vehículos- continúa Navarro- llevaran ESP, por ejemplo, no habría tantas salidas de la vía».

En la jornada de reflexión organizada por la Fundación Fitsa y desarrollada en las instalaciones del INTA (Instituto de Técnicas Aeroespaciales) también ha participado el nuevo Fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, quien ha afirmado que sistemas como el Autolock, que impiden arrancar el vehículo si el conductor ha bebido podrían imponerse como parte de la pena los conductores reincidentes por este motivo.

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