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Las ayudas reactivarán el sector

Los concesionarios de automóviles valoran ‘positivamente’ el Plan 2000E por considerar que de este modo se ‘reactivarán’ las ventas de coches, que en los últimos meses habrían caído en torno ‘a un 35 por ciento’, según apuntaron algunos concesionario, que se quejaron de la demora en la implementación de estas ayudas debido ‘a lagunas’ en su aplicación.
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Las ayudas reactivarán el sector
Las ayudas reactivarán el sector

Así lo ha expuesto, en declaraciones a los medios, Manuel Gragera, delegado de ventas de Seat en Extremadura, quien apreció que los 1.500 euros de financiación de los que se beneficiarán los compradores conseguirán contribuir a paliar la crisis que vive el sector del automóvil, ya con estas ayudas lo ‘activarán’.

No obstante, criticó que aún existen ‘lagunas’ en su ‘aplicación’ puesto que no les ‘consta’ que haya sido recogido, este plan, en el Boletín Oficial del Estado, por lo que hasta el momento desconocen ‘cómo se va a dar el dinero’ y cómo se ‘van a aplicar’.

Por este motivo, Gragera criticó que a las personas que han acudido a su concesionario desde que se anunciara la pasada semana la entrada en vigor de esta medida, les han tenido que sugerir que regresen cuando dispongan de más información.

Por su parte, el asesor comercial de Renault en Mérida, Fernando Soto, en la misma línea, apreció que al tratarse de una ayuda directa a la adquisición de cochesnuevos y seminuevos ‘reactivará un poquito el mercado’, sin tener que pasar por ‘los problemas’ que plantea la financiación, según apostilló.

Al respecto, señaló que sería ‘mejor’ si ‘todas’ las autonomías ayudaran con las mismas contribuciones a todos los compradores, independientemente de la comunidad en la que residan. ‘En Extremadura se descontarán 2.000 euros’, ya que la Administración regional contribuye con ‘500 euros’, a diferencia de Madrid o Galicia, donde estas regiones no contribuirán, de momento, con el Ejecutivo central, y a los casos de regiones como Navarra, donde la dotación ‘es superior’ porque esta comunidad aporta hasta 1.000 euros más que otras, informó.

Asimismo, indicó que con la implantación del Plan VIVE ‘se ha notado’ una mejoría en distribución de vehículos, y se mostró confiado en que ,con estos nuevos incentivos, se remonten las ventas que en los últimos meses habrían caído ente un ‘20 y un 35 por ciento’, según observó.

El Plan 2000E entró el pasado lunes en vigor, con la garantía de una ayuda mínima para la compra de coches de 1.500 euros, 500 aportados por el obierno central y 1.000 por los fabricantes. Algunas comunidades se sumarán con otros 500 euros, otras regiones han rechazado esta posibilidad y otras sumarán sus propios planes de incentivos.

Para acogerse al Plan 2000E es necesario entregar para el achatarramiento un vehículo de más de diez años de antigüedad y adquirir otro con un precio inferior a 30.000 euros y con un nivel de emisiones de hasta 149 gramos de CO2 por kilómetro.

Además, el Plan 2000E comprende ayudas de 500 euros para la adquisición de coches seminuevos e incluye a los vehículos comerciales ligeros con emisiones inferiores a 160 gramos por kilómetro.

El Plan 2000E se mantendrá en vigor durante un año o hasta que se agote la dotación presupuestaria de 100 millones de euros consignada por el Gobierno.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio estima que la puesta en marcha de las ayudas directas a la compra de coches a través del denominado Plan 2000E generará una demanda adicional que permitirá frenar la caída de las ventas en más de un 15 por ciento.

Así lo aseguró este lunes el director general de Industria, Jesús Candil, quien, en declaraciones a los medios, expresó su confianza en que la mayor parte de las Comunidades Autónomas se sumen a este plan de ayudas con la aportación de 500 euros por operación.

‘En principio, los fondos disponibles para estas ayudas podrían llegar hasta los 200.000 vehículos. Teniendo en cuenta que un buen objetivo de ventas para el año podría ser algo más de un millón de matriculaciones, estamos hablando de un incremento (de la demanda) superior al 15 por ciento’, expuso Candil.

Según el director general de Industria, quien se mostró confiado en que las ayudas permitan también paliar la pérdida de empleos en el sector del automóvil, el Plan 2000E representa ‘una buena oportunidad de ir todos juntos ante un problema importante como es la caída brutal del mercado del automóvil en España’.

Respecto al respaldo del programa por parte de las Comunidades Autónomas, Candil manifestó su ‘esperanza’ de que la mayor parte de ellas ‘se suban al carro’. ‘Hemos tenido reuniones con las Comunidades Autónomas y creo que progresivamente se irán adhiriendo al plan la inmensa mayoría’, agregó.

Candil admitió que, ‘en términos generales’, el Gobierno no había tratado con los Ejecutivos autonómicos antes del Debate sobre el estado de la Nación sobre la propuesta que formuló en el Congreso el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, si bien insistió en que todas las comunidades se pueden sumar a las ayudas.