Ayudas: Nissan, Ford y PSA, los más beneficiados

Entre las tres empresas suman subvenciones por un valor total de 263 millones de euros, sobre los 800 millones de ayudas aprobadas por el Gobierno en el marco del Plan de Competitividad de Automoción. Así consta en la Propuesta de Concesión del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Cae el déficit comercial del automóvil
Cae el déficit comercial del automóvil

A la convocatoria de las ayudas han acudido todos los fabricantes de vehículos con presencia en España, si bien Seat no está incluida en la propuesta de concesión a la espera de que su matriz, el grupo Volkswagen, apruebe la adjudicación de la producción del Audi Q3 a la planta de Martorell (Barcelona), según explicaron a Europa Press en fuentes del sector.

Nissan es el fabricante de automóviles que recibirá una mayor subvención, con 103 millones de euros para sus instalaciones de España. En concreto, la multinacional nipona percibirá ayudas por importe de 70,9 millones de euros para un proyecto inversor de 280,2 millones de euros en Barcelona.

Además, la planta de vehículos industriales de Nissan en Avila recibirá ayudas por importe de 23,1 millones para una inversión de 34,6 millones, mientras que el centro de Cantabria se lleva 9,2 millones para un monto inversor de 15 millones de euros.

Ford España, que dispone de una planta en Almussafes (Valencia), ha presentado al plan un proyecto con una inversión de 261 millones de euros, para el que recibirá ayudas por un importe de 83 millones, en tanto que el grupo PSA Peugeot-Citroën recibirá unos 80 millones de euros, de los que alrededor de 72 millones corresponden a la factoría de Vigo, y los ocho millones restantes a la factoría de Madrid.

Las ayudas a la fábrica de General Motors en la localidad zaragozana Figueruelas suman 29,2 millones de euros, mientras que el proyecto presentado por la empresa contempla una inversión total de 163 millones. Renault suma ayudas de casi 27 millones de euros para sus cuatro centros españoles. De esta cifra, 12 millones de euros corresponden a la fábrica de Carrocería-Montaje de Valladolid, destinadas a sufragar parte de un proyecto inversor de 39,18 millones de euros. Por su parte, la fábrica de Palencia recibirá 8,75 millones para una inversión de 52,51 millones.

Mercedes, Volkswagen, Iveco y Santana
En cuanto a las factorías de órganos mecánicos de Renault, la fábrica de motores de Valladolid percibirá 782.000 euros para un proyecto inversor de 39,2 millones, y la factoría de cajas de cambios de Sevilla tendrá ayudas de 5,3 millones para una inversión de 15,2 millones de euros.

Mercedes-Benz España percibirá ayudas por importe de 20,32 millones de euros, destinadas a sufragar parte de un proyecto inversor de 95 millones de euros. Volkswagen Navarra contará con ayudas de 18,8 millones para su inversión de 62 millones. Iveco, filial de vehículos industriales de Fiat, ha presentado al Plan de Competitividad proyectos de inversión por 201,5 millones para sus centros de Madrid, Valladolid y Barcelona, para los que recibirá una ayuda de 15,3 millones de euros.

Las ayudas a los fabricantes de automóviles se completan con los 5,6 millones de euros que recibirá Santana Motor para su fábrica jienense de Linares, en relación con un proyecto de inversión de 57,3 millones de euros.