AVVE cree que las subvenciones para la adquisición de vehículos electrícos son 'importantes' y están 'bien dirigidas'

La Asociación Valenciana del Vehículo Eléctrico (AVVE), a través de su presidente Lamberto Sánchez, ha afirmado en declaraciones a Europa Press que las subvenciones de la Administración Pública para la adquisición de vehículos eléctricos son 'importantes' y están 'bien dirigidas', ya que el comprador de un vehículo de estas características puede llegar a recibir un 25 por ciento de ayudas sobre el precio antes de impuestos.
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AVVE cree que las subvenciones para la adquisición de vehículos electrícos son 'importantes' y están 'bien dirigidas'

Sánchez considera que estas subvenciones para 2012 'nacen en un momento de restricción presupuestaria, en un esfuerzo colectivo para reducir el déficit público, lo que las hacen limitadas en su cuantía económica'.

El Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto en febrero por el que recorta las ayudas a la adquisición de coches eléctricos previstas para este año desde los 49 millones de euros consignados por el anterior Ejecutivo hasta diez millones de euros para 2012. Este ajuste se debe a que en 2011 solo se consumió el 5 por ciento del presupuesto, después de que se presentaran 1.205 solicitudes.

No obstante, aunque se reduce el importe total para las ayudas, se mantiene la subvención máxima de 6.000 euros por vehículo para particulares y flotas, y de 30.000 euros para los autobuses y autocares de mayor tamaño.

Sánchez considera que, a pesar de la reducción, existe el 'claro objetivo' del Gobierno de 'estimular la demanda' de los vehículos eléctricos para 'promover las sinergias entre los sectores de automoción y de la energía, y fomentar el desarrollo tecnológico, industrial y comercial, con el desarrollo de nuevos negocios'.

Además, el presidente de AVVE cree que con estas ayudas se fomenta la utilización de una tecnología 'más eficiente y más respetuosa' con el medio ambiente que reduce la emisión de gases de efecto invernadero y reduce la contaminación atmosférica y sonora en las ciudades.

Con esta cuantía de ayudas, Sánchez cree el 'máximo permitido' de vehículos eléctricos en 2012 será de 'unos 2.000'. 'Es una estimación difícil de realizar', pero si se tiene en cuenta que la comercialización de este tipo de vehículo estará condicionada en sus primeros años de vida a la existencia de subvenciones, 'el techo de ventas lo marca el presupuesto de las ayudas actualmente aprobadas'.

'NO SERÁ UNA REVOLUCIÓN, SINO UNA EVOLUCIÓN'

Lamberto Sánchez ha apuntado que la implantación del vehículo eléctrico en la sociedad 'no será un cambio drástico, una revolución, sino un cambio progresivo, una evolución'. Considera que esta evolución la deben abanderar 'empresas y por clientes pioneros e innovadores'.

En cualquier caso, el motor eléctrico no llegará a sustituir al motor térmico en los vehículos, 'sino que se convertirá en un nicho del mercado del automóvil'. Este nicho será 'más o menos importante' en función de la evolución de los motivos de compra de los automóviles, de la evolución de sensibilidad de la sociedad ante el cuidado y la protección medioambiental y de la evolución del precio de los combustibles en las gasolineras.

El presidente de AVVE ha reconocido que en el corto plazo, los usuarios de los vehículos eléctricos se van a encontrar con dos problemas, 'la autonomía del coche y los puntos de recarga', aunque ha añadido que la autonomía 'aumentará cuanto mayor uso urbano tenga el vehículo'. Sobre los puntos de recarga ha lamentado que 'no existe una infraestructura de postes de recarga de uso público'.

Sánchez recomienda que la compra de un coche eléctrico la realicen 'clientes particulares y empresas que utilicen el coche principalmente en recorridos urbanos, con una utilización diaria inferior a 100 kilómetros'. Desde la asociación indican que el vehículo eléctrico 'puede ser el segundo coche de hogar para las familias que vivan en viviendas unifamiliares y furgonetas de reparto urbano para las empresas con garajes propios'.

Uno de los objetivos de la Asociación Valenciana del Vehículo Eléctrico es promover la implantación de este tipo de vehículo en la Comunitat Valenciana, y 'actuar ante los organismos públicos y privados afectados por su implantación del Vehículo'. En este sentido, uno de los principales campos de actuación será 'dialogar con las administraciones autonómicas y locales y con las compañías eléctricas para facilitar la implantación de postes de recarga públicos y de puntos de recarga privados en garajes comunitarios'.

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