El presidente de AVIA defiende el Corredor pero afirma que traerá competencia

El presidente del clúster del sector de la automoción en la Comunitat Valenciana (AVIA), Emilio Orta, ha destacado hoy que los empresarios deben de tener en cuenta que el Corredor Mediterráneo 'sube, pero también baja' en alusión a que llegarán a España productos de otros países europeos que supondrán una competencia.
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El presidente de AVIA defiende el Corredor pero afirma que traerá competencia

En la presentación del plan estratégico de AVIA 2012-2014, Orta ha pedido a las empresas españolas de esa zona que se preparen para ser muy competitivas y con productos 'muy fiables', lo que no pasa, en su opinión, por abaratar la mano de obra ni aumentar la jornada laboral.

Ha recordado que existen productos alemanes o franceses que son 'un poco más caros', pero que se venden muy bien fuera de esos países.

Orta ha afirmado que se puede mantener el valor salarial consolidando la producción y ha añadido que para él es muy importante el 'contingente humano' de una empresa.

Ha subrayado que el trabajador ha de estar 'satisfecho, bien formado y bien retribuido', y a modo de ejemplo ha indicado que si un trabajador produce por valor de 10,5 se le puede pagar sin problemas 10.

Ha insistido en que si los costes salariales están compensados con la productividad no debe haber ningún reparo ni miedo en mantener el valor salarial.

El plan presentado hoy por AVIA da un giro para adaptarse a la 'economía de guerra', como la ha definido su presidente, que ha contado que el clúster (agrupación territorial de empresas de un sector determinado) se va a autofinanciar con las cuotas de las empresas y con el importe de los trabajos que realice, aunque no renuncia 'a la financiación europea'.

El plan 2008-2011 contaba con financiación tanto de la Generalitat como del Gobierno central y a día de hoy se les adeudan 590.000 euros que esperan 'cobrar en un plazo relativamente corto'.

Una gran parte de empresas proveedoras del sector del automóvil de la Comunitat fabrica para Ford en un porcentaje que oscila entre el 70 al 100 por cien, aunque también son proveedores de otros fabricantes de automóviles como SEAT o RENAULT.

El pasado año esas empresas mantuvieron su facturación y, en opinión de Orta, este ejercicio alcanzarán niveles similares, para crecer posiblemente a partir de 2013.

Respecto al empleo, ha declarado que en ese sector prácticamente no se ha destruido, tan sólo 'un 2 o un 3 por ciento', y ha recalcado que para este año 'no es pesimista', aunque ha admitido que se pueden tramitar de ERES de entre 35 a 45 días al año.

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