La gran Aventura: París-Pekín, en un Mercedes

Mercedes-Benz conmemora el lanzamiento de la nueva clase E con una aventura en la que 33 vehículos recorrerán el trayecto entre París y Pekín, rememorando así la primera carrera transcontinental celebrada en 1907.

La gran Aventura: París-Pekín, en un Mercedes
La gran Aventura: París-Pekín, en un Mercedes

El31 de enero de 1907, el diario francés Le Matin lanzaba un reto a sus lectores con la siguiente misiva: ¿Puede alguien recorrer este verano las ciudades de París y Pekín en automóvil? La propuesta en sí parecía descabellada, ya que tan sólo habían pasado 21 años desde que Karl Benz había patentado su vehículo de tres ruedas a motor y 13 años de la primera carrera de automóviles disputada entre París y Rouen. Pero los promotores de la idea hablaban en serio: querían demostrar la superioridad del automóvil frente al caballo y enseguida captaron la atención de varios aventureros. El 10 de Junio de 1907, 11 arriesgados aventureros tomaron la salida desde Pekín (cambiaron el itinerario del viaje por la climatología) en 5 variopintos vehículos a motor cargados de provisiones, herramientas y recambios... Más de 15.000 kilómetros de peligros los esperaban.Un total de 62 días después de haber abandonado la ciudad de Pekín, el equipo italiano, a los mandos de un Itala de 40 CV, alcanzaba las oficinas del diario Le Matin en París. Ahora, Mercedes-Benz quiere recuperar el espíritu de aquella expedición con un exclusivo viaje que rememorará el recorrido inicial que supuso la primera carrera automovilística transcontinental de la historia. En París el pasado 21 de octubre, tuvo lugar la salida de los 33 vehículos que forman en este duro test para la mecánica del nuevo Clase E, siendo la distancia a recorrer hasta Pekín de 13.600 kms. La llegada está prevista para el 17 de noviembre (27 días después de salir), tras haber pasado por nueve países en cuatro etapas. La primera de ellas unirá los 3.400 kms. que separan las ciudades de París y San Petersburgo.
La segunda etapa arrancará el 28 de octubre desde la antigua capital de Rusia para alcanzar la ciudad de Yekaterinburgo sobre el 1 de noviembre.
La tercera tirada recorrerá de norte a sur el país de Kazajstan para, justo antes de cruzar a China, terminar en Almaty.
La última etapa discurre por suelo chino, alcanzando la ciudad de Pekin sobre el 17 de noviembre y después de haber recorrido los 33 vehículos más un total de 448.800 kilómetros. Para tan magno evento, la publicación AUTOPISTA (a través de las páginas de En Marcha ) y Autopista.es han querido hacer partícipes a los lectores e internautas ofreciendo una de las plazas que recorrerá la tercera etapa entre Yekaterinburgo y Almaty. Más de 2.500 kilómetros por la estepa rusa a bordo de un exclusivo Clase E 320 y con todos los gastos pagados….¿No era mal plan, no? A través de la publicación y de la web autopista.es recibimos gran cantidad de e-mails y cartas para participar en la prueba. Al final, tres entusiastas seguidores fueron convocados a la jornada de selección en el circuito de pruebas que la marca germana mantiene en Malmsheim, cerca de Sttutgart. Allí les esperaban lectores de otras publicaciones de todo el mundo como Auto Motor und Sport (Alemania), Auto Hoje (Portugal), Automóvil Panamericano (México)… y diferentes pruebas para dilucidar quiénes serían los participantes en el evento. Siguiendo de cerca esta peculiar competición va un compañero de En Marcha, Alfredo Partida, que conducirá durante toda una etapa uno de los Mercedes y, además, cubrirá el evento.
Alfredo ha puesto en marcha un interesante blog para contarnos, día a día, cómo transcurre la expedición. Si quieres seguir sus peripecias, no dejes de leer sus comentarios en el blog París-Pekín en un Mercedes .Después de una breve explicación del recorrido y del chequeo médico, los participantes estaban deseosos de ponerse a los mandos de los CLS, CLK y Clase E que la organización había dispuesto para las pruebas. Estas no entrañaban excesiva dificultad, pero, bajo la mirada impasible de los monitores de Mercedes - Benz, suponía todo un reto completarlas correctamente. Una frenada en suelo deslizante, una prueba de ESP (en la que debían sortear un obstáculo entrando a más de 80Km/h) y una curiosa prueba en la que debían realizar dos tiempos por vuelta al circuito lo más parecido posible, fueron las escogidas. Finalmente, Javier Fernández Vázquez fue escogido por la organización para el seguimiento de la prueba. Es un gijonés de 37 años, gran aficionado del mundo del automóvil y que guarda en su garaje, entre otros, un Porsche 911 Carrera S. Los más de trescientos conductores (entre invitados, personajes célebres, periodistas y lectores de publicaciones del motor) que tomarán parte en la prueba, lo harán a los mandos de la nueva Clase E de Mercedes y su infatigable motor 320 CDI de 224 CV. El vehículo realizará la prueba totalmente de serie, tan sólo se le ha añadido una exclusiva decoración con las banderas de todos los países participantes y será una interesante prueba de fuego comprobar el comportamiento por carreteras de todo tipo. Más de 60 años lleva la Clase E como sinónimo de confort, seguridad y elegancia. La nueva generación mantiene viva la esencia de sus antecesores con un grado de dinamismo inédito hasta ahora. Una dirección más precisa y motores más potentes le confieren un tacto de conducción muy deportivo. El motor con el que todos los vehículos de la aventura serán equipados dispone de un alto agrado de conducción con un par rebosante de potencia, que creemos que agradará a los participantes de la aventura. También incorpora el sistema inteligente de luces, un innovador dispositivo que logra que la luz de cruce se adapte a cualquier tipo de vía automáticamente y tracción 4matic, para incrementar la seguridad en firmes irregulares. Si quieres saber más sobre esta iniciativa, puedes dirigirte a la web de Mercedes-Benz.