Las autovías más antiguas, de reforma

Las primeras autovías que se construyeron en España necesitan un “repasito”. Nos referimos a la A-1, A-2, A-3 y A-4, cuyos trazados van a recibir atenciones del Ministerio de Fomento. Este órgano está preparando licitaciones para la conservación de estas autovías por valor de 3.670 millones de euros.
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Las autovías más antiguas, de reforma
Las autovías más antiguas, de reforma

Se esperaba que los pliegos de condiciones de las obras de reforma y conservación de las cuatro autovías más antiguas de la Península estuvieran listas a la vuelta del verano. Sin embargo, se han retrasado hasta otoño.

El Ministerio de Fomento está preparando la documentación para que se produzcan las licitaciones y posteriores adjudicaciones de 16 tramos de la A-1, A-2, A-3 y A-4.

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p> El presupuesto total de estas licitaciones asciende a 3.671,1 millones de euros y la adjudicación está prevista para los tres primeros meses de 2007. Según los cálculos de la prensa económica especializada, más de cuarenta empresas acudirán a estos concursos.

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p> Sin embargo, éstas no son las únicas inversiones previstas en materia de Fomento. De hecho, la Generalitat de Catalunya y el Gobierno central están negociando la cifra final de inversiones para esta comunidad, que procederán de los Presupuestos Generales del Estado, que, en breve, se comienzan a debatir en el Parlamento.

El Gobierno central asegura que se no se va a variar mucho la cifra de inversión prevista para Cataluña: 3.100 millones de euros (400 millones más que en el pasado ejercicio). En este territorio, esperaban muchas más inversiones, ya que, en el Estatut, se recoge un texto que insta al Ejecutivo central a invertir en esta comunidad durante siete años un montante vinculado al peso del PIB catalán en el conjunto de la economía española, es decir, un 18,8 por ciento.

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p> Como las lecturas del Estatut son diferentes desde el Ejecutivo de Zapatero y desde la Generalitat de Maragall, ya han surgido los primeros problemas. José Montilla, hasta hace unos días ministro de Industria y actual candidato a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, ha asegurado que “las observaciones que se están haciendo sobre tal o cual cantidad son absolutamente irrelevantes e indocumentadas”. Montilla está seguro de que se cumplirán las previsiones del 18,8 por ciento previstas en el Estatut, porque se trata de “un compromiso de José Luis Rodríguez Zapatero y de los socialistas catalanes”.

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